El Servicio de Cirugía Maxilofacial imparte un curso pionero

Redacción
-

El objetivo de la formación es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que necesitan un reconstrucción.

Inauguración del curso de Cirugía Maxilofacial impartido en la GAI de Albacete. - Foto: Sescam

El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha impartido una formación pionera: el "Primer Curso de colgajos microvascularizados para reconstrucción oncológica de cabeza y cuello".

Una actividad docente teórico-práctica que se ha orientado hacia la adquisición de las habilidades necesarias para la obtención de los principales colgajos que se emplean en la reconstrucción microquirúrgica de la cabeza y el cuello.

El subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Niceto Gómez, ha asistido a la inauguración del curso y ha señalado la calidad de esta formación, las altas capacidades del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la GAI albacetense y ha agradecido, en nombre de la dirección, el impulso de los profesionales para seguir aprendiendo y enseñando a los residentes.

La iniciativa educativa ha cumplido con todas las inscripciones previstas. Doce alumnos (cirujanos especialistas maxilofaciales, un traumatólogo, y varios residentes de cirugía de maxilofacial) procedentes de Sevilla, Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Granada, han participado en el curso que se ha desarrollado en los espacios habilitados por la Facultad de Medicina.

Tres jornadas intensas en las han conseguido, entre otros objetivos específicos, la identificación y manejo de los espacios anatómicos típicos de cada colgajo, autonomía en el reconocimiento de los pedículos vasculares de cada colgajo, técnicas de osteotomía o la planificación de reconstrucciones simples y complejas.

Respecto a la importancia de una formación tan especializada, Susana Arroyo, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la GAI de Albacete, ha indicado que "actualmente es fundamental para la calidad de vida del paciente oncológico que se pueda reconstruir de la mejor manera los tejidos que se tienen que extirpar, para reducir las secuelas estéticas y funcionales; para eso es necesario conocer la amplia variedad de posibilidades reconstructivas empleando tejidos de otras zonas del cuerpo".

Añade Arroyo que el objetivo final es "mejorar la calidad de vida del paciente al que le han tenido que extirpar una parte de la cara, o que la ha perdido por un accidente". Los profesionales seleccionados para dar el curso son expertos en este tipo de cirugías y conocen todas las posibilidades reconstructivas para elegir la opción más adecuada.

El profesorado ha estado compuesto por la propia Susana Arroyo, compañeros de su equipo como Paolo Cariati, Constantino González Córcoles y Daniel Pampín Ozán; Carlos Mezquida Fernández, del Hospital General Universitario de Valencia y el profesor de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad italiana de Parma, Silvano Ferrari. El curso también ha contado con la coordinación de los profesionales del departamento de Anatomía Patológica de la Facultad, Ricardo Insausti y María del Mar Arroyo.

La labor de organización de los últimos seis meses se ha visto ahora materializada en este curso que se ha prolongado durante tres días, y en el que además de la teoría, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender las últimas técnicas quirúrgicas de disección.