Caudete, capital de la acuarela

A.G.
-

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura caudetana acoge estos días una muestra con las obras seleccionadas por el jurado del Certamen Nacional de esa técnica pictórica, en el que participaron 200 artistas

Caudete, capital de la acuarela - Foto: J. Requena

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Caudete alberga en estos días una de las principales muestras de su calendario, una selección de 60 obras pictóricas, escogidas  de entre las 200 presentadas a la decimosexta edición del Certamen Nacional de Acuarela Villa de Caudete.

Los interesados podrán visitar hasta el 19 de noviembre, en el habitual horario de 18 a 21 horas, esa recopilación realizada por el jurado del concurso artístico, uno de los que ha convertido a Caudete en una ciudad de referencia para practicantes y aficionados a esa técnica pictórica. Otro de esos hitos es la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos yDesarrollos en Acuarela, que alcanzó en 2019 su quinta edición, propiciando la participación de artistas de decenas de países y numerosas actividades participativas en unos días en que la pintura centra la vida cultural del municipio.

Rafael Requena (1932-2003) fue, sin duda, la figura decisiva que propició que Caudete ocupase ese lugar destacado. Ese artista de fama internacional, que da nombre al Museo de Acuarela de la localidad, fue el que contribuyó a difundir allí esta técnica plástica, «desde la docencia, pedagogía y la acción, poniendo la acuarela como un arte mayor», según destacan desde el Ayuntamiento. Además, fue el creador e impulsor del certamen nacional, una iniciativa que no ha dejado de crecer, tanto en participación como en calidad, y que cuenta con una importante dotación económica merced a la colaboración de entidades públicas y privadas.

En la exposición podrán contemplarse, por supuesto, los cinco trabajos premiados,  por un importe total de casi 10.000 euros.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)