«En el nuevo disco vamos a ser un punto más íntimos»

V.M.
-

«Sin ser una moda, sólo intentamos dar lo mejor de nosotros en cada canción»

Sean Frutos (primero por la derecha), junto al resto de miembros de Second. - Foto: Gran Convoy

La gira de la banda de ‘indie pop’ Second recalará este miércoles, día 8, en la Caseta de los Jardinillos, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de los Llanos. El grupo murciano ya tiene proyectado entrar en el estudio tras estos conciertos para grabar su noveno disco de estudio, tal y como adelanta a ‘La Tribuna’ su cantante, Sean Frutos, que integra la banda junto a Jorge Guirao (guitarra), Nando Robles (bajista) y Fran Guirao (batería).

Una gira en tiempos extraños, ¿cómo transcurre y cuál es la respuesta del público?

Si soy sincero, yo era bastante escéptico con este formato cuando empezó todo, pero en cuanto pisamos el escenario, me convencí de que todos, público y banda, necesitábamos ese espacio de evasión, así que nos hemos dejado llevar, y creo que al final han surgido momento únicos y mágicos en esta gira. Hemos tocado siempre en electroacústico, un híbrido, pero en Albacete, por fin, nos estrenamos con el eléctrico de banda al completo, con dos músicos adicionales, David (guitarrista) y Ricardo (teclista). Esta era la formación que giraba antes del parón, y estamos ansiosos de tocar el miércoles en la Caseta de los Jardinillos.

Second es sinónimo de éxito dentro de la escena ‘indie’ nacional, algo reforzado por la acogida de crítica y público a su hasta ahora último álbum, ‘Anillos y raíces’, ¿cómo se lleva ese reconocimiento?

Ha sido un camino largo y difícil, pero creo que eso nos hace valorar más cada pequeño éxito. Es cierto que “Anillos y raíces” nos puso un poquito más arriba, tal y como ha pasado con todos los discos. Siempre nos han subido un peldaño más, con calma y sin prisa. Sin ser una moda, solo intentando dar lo mejor de nosotros en cada canción y directo.

El sonido de la banda oscila entre el pop rock y la música con acusados acentos electrónicos, ¿es una tendencia que se reforzará en el próximo disco?

En este próximo disco vamos a ser un punto más íntimos y emocionales. Ya se ve venir en las maquetas, y estamos convencidos de lo que queremos contar en el siguiente trabajo.

¿Es un halago que algunos puedan compararlos con bandas anglosajonas de la talla de Coldplay o Pilot Speed?

Hace tiempo que cada oyente es un mundo, en cuanto a lo que nos comenta que pueden ser nuestras influencias, y en cuanto a la experiencia que tiene cuando escucha nuestra música. Eso nos pone y nos motiva. Hay una mezcla, algunas veces casi imposible de bandas, movimientos, estilos, que está en consonancia con lo que somos, y es un grupo que siempre quiere hacer algo distinto a lo que ha hecho. Que algunas veces lo consigamos más que otras, supongo que dependerá de lo inspirados que estemos, pero en nueve discos (con este que viene), hemos tenido tiempo para acertar y equivocarnos varias veces.

¿En que influencias beben actualmente?

A mí me ha dado por escuchar voces más graves que nunca. Registros que me relajen, tipo Nick Cave, Richard Hawley, Tindersticks, Matt Berninger, etc... Es que han sido unos meses de mucha (demasiada) ansiedad e incertidumbre, y necesitaba graves en vena. La ópera también me funciona para la relajación.

¿Cuándo tienen previsto entrar en el estudio de grabación?

En noviembre el grueso de la grabación. Terminamos la gira el uno de octubre, en Cáceres, con la Orquesta de Extremadura, nos ponemos a preproducir, y a grabar hasta Navidad, aproximadamente.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).