La Banda Sinfónica celebra una gala lírica

Redacción
-

El domingo, a las 12 horas, concierto en el Teatro Circo de la agrupación, junto a la soprano Helena Gallardo y el tenor albacetense Gabriel Blanco

Un momento del ensayo. - Foto: Ayuntamiento

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete se une a la celebración del Día Mundial de la Ópera con una gala lírica en la que se podrán escuchar dúos, arias y oberturas de dos de las óperas más representadas del mundo, 'La Traviata' y 'Tosca'. El concierto será este domingo, en el Teatro Circo, a las 12.00 horas.

La agrupación sinfónica que dirige Miguel Vidagany estará en el escenario del Teatro Circo, junto a unos magníficos intérpretes, la soprano Helena Gallardo y el tenor albaceteño Gabriel Blanco, que homenajearán con su repertorio a dos grandes compositores, Verdi y Puccini.

Las pasiones humanas son las protagonistas de este concierto en el que interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas del repertorio, como 'Adiós a la vida', de Tosca, o 'Brindis', de La Traviata. El programa lo abre 'La forza del destino', de Verdi; continuarán con 'Tosca', interpretando el dúo Tosca-Mario y a continuación las arias 'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle', y finalizarán con 'La Traviata', en concreto, con el dúo Violetta-German y el broche final será el 'Brindis'.

El tenor Gabriel Blanco, albaceteño de nacimiento, inició su formación musical en el Conservatorio 'Tomás de Torrejón y Velasco', tiene en su haber dos premios extraordinarios en la 44º edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, además de otros premios en distintos certámenes. Entre su repertorio, Gabriel Blanco ha cantado la misa número 2 de Schuber, 'Judas Macabeos' de Händel, y el Réquiem de Mozart, entre otras obras, mientras que en escena ha interpretado Rigoletto, Romeo et Juliette, Nabucco, La Traviata, Tosca, Madama Butterly, Carmen, Luisa Fernanda (Vidal), La rosa del azafrán (Juan Pedro), y La canción del olvido (Leonello). De entre sus últimos compromisos destaca una gira con Carmina Burana en la producción de La Fura dels Baus.

Helena Gallardo se formó como soprano en Madrid, en distintos centros, es además psicóloga holística y experta en trastornos de la personalidad, y cuenta en su currículum con el primer premio del Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen y el primer premio del Concurso Ciudad de Logroño, entre otros reconocimientos.

En sus comienzos cabe destacar su debut con 20 años en Santiago de Chile con 'La Marquesita' y en zarzuela con 'El Barberillo de Lavapiés', y, a los 21 años, en ópera con Rigoletto (Gilda) y La Traviata (Violetta). Al año siguiente, debutó en el Teatro de la Zarzuela en la ópera española 'Don Gil de Alcalá', participó también en la inauguración del Palacio Euskalduna como 'Doña Francisquita'; como 'Marina', en la producción de Perelada, en el Teatro Calderón de Valladolid; La Reina de la Noche, en el Auditorio Nacional de Madrid, y La Gran Antología de La Zarzuela, en Las Ventas de Madrid.

En los últimos años colabora como primera solista invitada de la Ópera Nacional de Odesa, Ópera Nacional de Dombas, Ópera Nacional de Donestk, Ópera Nacional de Moldavia, Öpera Estatal de Kosice, con roles como: "La Traviata", "Madama Butterfly", "Tosca", "Turandot", "Aida", "La Boheme", "Carmen", "I Pagliacci", "Cavalleria Rusticana"…

Celebración del Día Mundial de la Ópera

Con este concierto tan especial, se inicia la celebración del Día Mundial de la Ópera, que proseguirá el 25 de octubre, con la puesta en escena de 'Diva', de Albert Boadella, un montaje teatral en torno a la artista María Callas. Al día siguiente, Laia Falcón, Ganadora en 2010 del Premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, ofrecerá una conferencia sobre la ópera como un ejemplo de superación permanente. Concluye la celebración de esta efeméride, el 29 de octubre, con el estreno nacional de la ópera flamenca 'Carmen'.