Acepain se convierte en una fundación

Josechu Guillamón
-

La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete busca ser más efectiva

Fotografía de familia tomada antes del inicio del acto - Foto: J. G.

La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete (Acepain), se ha convertido en una fundación. Su puesta de largo como tal ha tenido lugar esta misma tarde en un acto que ha tenido lugar en el Gran Hotel y que ha contado con la presencia de su presidenta, Joaqui Alarcón.

El cambio a fundación se ha realizado, con el fin de tener un mayor alcance y de ser más efectiva.

Así lo ha explicado en el acto Joaqui Alarcón. «Uno de los principales motivos por los que nos hemos convertido en fundación ha sido la denegación de la utilidad pública, algo que nos ha denegado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dos veces, alegando que no somos una asociación al uso».

Alarcón señalaba que al ser fundación «vamos a ser más efectivos, sobre todo fiscalmente, para todas las personas y todas las empresas que quieran hacer su donación. Como fundación al obtener la utilidad pública, que nos denegó la Junta de Comunidades vamos a poder recibir esas donaciones». 

Unas donaciones que han permitido que Acepain haya colaborado con diversas investigaciones en los últimos ocho años y que permitirán que esta labor continúe en el futuro. «Además nos estábamos encapsulando un poco como asociación y yo creo que con el equipo científico que nos respalda podemos abarcar Proyectos a nivel nacional y volar a otras fronteras, para que Acepain sea un gran referente en la investigación».

Los investigadores. Al acto han acudido varios de los investigadores que se han visto beneficiados en estos años de la labor de Acepain.

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Atanasio Pandiella Alonso, señalaba que «nosotros hacemos una investigación importante de laboratorio, referente a nuevos fármacos, para nuevas terapias, sobre todo para pacientes con cáncer de mama y también estamos trabajando en el cáncer de ovario, que por detectarse más tarde, a veces es más difícil de tratar».

Por su parte, el profesor titular del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo Velasco Díez, comentaba que «tenemos varios proyectos, quizá uno de los más interesantes, desde el punto de vista de la aplicación terapéutica es sobre la utilización de cannabinoides derivados de la marihuana, como potenciales fármacos antitumorales».

Por último, el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura, manifestaba que ellos se encargan de la parte más clínica. «Nuestro papel como oncólogos es pasar esos avances a ensayos clínicos, realmente esa es la finalidad, conseguir fármacos que permitan tratar a las pacientes, cada vez de manera más efectiva».

 

ARCHIVADO EN: Albacete, Cáncer, Gran Hotel