Tarazona de la Mancha, recta final del Carnaval

E.F
-

La Plaza Mayor tarazonera acogió la última gran concentración de las fiestas antes de la jornada donde se dan a conocer los premios

Un grupo del Carnaval de Tarazona. - Foto: J.M.E.

Tarazona de la Mancha vivió ayer el día de dar y de recibir la murga, pero no una murga cualquiera, sino la que traen consigo las Mascarutas, que son la versión low cost de los elaboradísimos disfraces que se ven por la calle del pueblo durante toda la semana del Carnaval tarazonero.
El manual de instrucciones para hacerse un atuendo de Mascaruta es muy simple: te pones una caja de zapatos en la cabeza, un trozo de tela por máscara, una manta o sábana por atuendo y hala, sales a la calle para eso, dar la murga, perseguir a propios y extraños al grito «¿a que no me conoces?».

Como las Mascarutas son, por definición, la máscara más anárquica de una fiesta de por sí anarquista como es el Carnaval, hacer un desfile más o menos organizado con ellas es un propósito imposible, así que lo habitual es que se concentren todas en la Plaza Mayor del municipio.
La concentración en la Plaza Mayor comenzó a primera hora de la tarde y se prolongó hasta la llegada de medianoche, todo ello amenizado por las charangas, en este caso Notado's y El Mosoko. Al final del día, a las 24 o cero horas, según se mire, llegó el momento del show Carnavalia On tour.
Se trataba de un montaje espectacular en el que se mezclaban la animación, los efectos especiales, performances, la música, la voz en directo, la acrobacia o la danza. Tras este espectáculo, todo el mundo   que estaba congregado en el lugar comenzó el Domingo de Piñata, punto y final del Carnaval 2022.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)