Letrados de la Administración de Justicia hicieron huelga

J.G.
-

Los profesionales reclaman el reconocimiento de una negociación colectiva propia y la adecuación salarial a las nuevas competencias que se les asignaron en 2009

Imagen de la Ciudad de la Justicia. - Foto: R. S.

Los letrados de la Administración de Justicia de toda España han ido durante dos días consecutivos a la huelga, con el fin de hacer escuchar sus reivindicaciones.

En Albacete la huelga, que se ha realizado los días 9 y 10 de marzo ha contado, según los convocantes con un seguimiento del 38,7%, como señalaba a La Tribuna de Albacete el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Social 2 de Albacete, Alejandro Manuel López Montes. "De los 31 letrados de administración de justicia que hay en Albacete capital, repartidos entre los 21 que hay en los órganos unipersonales y los 10 existentes en los órganos colegiados han hecho huelga 12. En la jurisdicción Social, en los órganos unipersonales han hecho huelga tres letrados, lo que supone el 100%".

La principal de las reivindicaciones del colectivo es que se les reconozca el derecho a tener una negociación colectiva propia. "El asunto más importante, es la negativa del Ministerio a reconocernos la capacidad de negociación. Es decir, a nosotros a la hora de negociar el tema laboral de los letrados lo hacen los sindicatos generalistas, que también representan al resto de funcionarios de la Administración de Justicia, con lo que muchas veces surgen conflictos de intereses, porque evidentemente no nos interesan las mismas cosas".

En este sentido, desde la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia afirman que "nuestras asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestros intereses sino que además se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses".

Por otra parte, la gran reforma de la Administración de Justicia que se llevó a cabo en el año 2009 se apoyó en los Letrados de la Administración de Justicia para agilizar y modernizar el funcionamiento de las oficinas judiciales trasladando muchas de las competencias que antes eran de los jueces a los letrados.

En aquel entonces, se les explicó que la situación económica del país no permitía en ese momento la compensación por las nuevas funciones asumidas, pero más de una década después no han recibido compensación económica alguna, como denuncia Alejandro Manuel López Montes. "Se nos asignaron una serie de competencias, que anteriormente ejercían los magistrados y era un momento de crisis y en ese momento nos aseguraron que esas competencias serían remuneradas.

En este sentido, hay que recordar que antiguamente las demandas que entraban en los juzgados eran revisadas y admitidas por los magistrados y eso pasó a ser competencia de los letrados. También la responsabilidad de la ejecución de las sentencias y demás resoluciones eran competencia de los magistrados y pasaron a ser competencia de los letrados.

Por otra parte, López Montes, señalaba que "aproximadamente en el año 2015 ó 2016 se nos atribuyó la responsabilidad en cuanto a la digitalización de todos los procedimientos. Antes cualquier juzgado estaba lleno de papeles y legajos y desde 2016 está todo prácticamente digitalizado. Eso ha costado mucho y hoy en muchos juzgados, como en el mío que es de lo Social, prácticamente ya funcionamos con expediente digital".

Los letrados han fijado nuevas jornadas de huelga para los días 5,6 y 7 de abril