"Antes hubo corrupción y hoy hay limpieza y ejemplaridad"

EFE
-

Sánchez asegura que la recuperación en España tras la crisis sanitaria está siendo "más rápida y más justa" que si estuviera en manos del PP y destaca la "unión" del PSOE "justo en el momento que más lo necesita el país"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. - Foto: EFE/Javier Cebollada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en Zaragoza, en la apertura del XVII Congreso del PSOE de Aragón, que tras la pandemia de la COVID-19 se constata que la recuperación, con los socialistas en los gobiernos, está siendo "más rápida y más justa" pero también "más limpia" que si estuviera en manos del PP, en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que considera probado que el PP pagó en negro la reforma de su sede central en Madrid.

"Antes hubo corrupción y hoy hay limpieza y ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos", ha insistido el secretario general del PSOE ante los cientos de militantes que asisten al cónclave aragonés que volverá a elegir a presidente autonómico, Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses al no haberse presentado otra candidatura.

Sánchez, en un discurso plagado de referencias al propio Lambán y a la cogobernanza, ha hecho una encendida defensa de la socialdemocracia, que no solo proporciona una respuesta "equitativa" a las crisis, sino que es también "más eficiente" que el neoliberalismo, como lo demuestra que hoy día, tras haber atravesado una pandemia, haya 20 millones de empleados en España (la cota más alta desde 2008), 750.000 parados menos y un nivel de desempleo juvenil inferior al de 2018.

El secretario general de los socialistas españoles ha vuelto a lanzar en Aragón un mensaje de unidad y ha mostrado su "enorme orgullo" por esa circunstancia, "justo en el momento que más lo necesita España", y ha insistido en el carácter de "imprescindible" del PSOE, que "nunca falla a España".

Con la vista ya puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, Sánchez ha alabado el trabajo de Javier Lambán en la pandemia: "Detrás de la angustia y la presión encontré no solo un compañero y un presidente, sino también un amigo", ha confesado, escenificando de nuevo, con un abrazo sobre el escenario, el acercamiento entre ambos después de varios desencuentros en el pasado.

De hecho, Lambán, en su intervención previa, ha insistido en que la unidad del PSOE en estos momentos se ha demostrado "sobradamente", y más tras el reciente Congreso Federal de Valencia. 

"Eso es un mérito que te corresponde en gran medida", ha dicho Lambán a Sanchéz, a quien también le ha trasladado que del cónclave nacional los aragoneses regresaron "muy contentos" por su representación en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE: la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, nueva responsable de la secretaría de Reto Demográfico. 

En respuesta, Sánchez ha querido mostrar ante la militancia aragonesa que el "compromiso" del Gobierno de España con Aragón "no es solo de palabra, sino claro y con números", en tanto en cuanto en los últimos cuatro años, según sus datos, se ha destinado a la comunidad un 31 por ciento más de recursos que en los cuatro años precedentes, los gobernados por el popular Mariano Rajoy.

Un gobierno, el del PP, que según Sánchez practicó "el austericidio" e impuso recortes en las políticas del bienestar que han hecho que España sea hoy un país "con muchas brechas de desigualdad", tanto intergeneracionales como de género y territoriales.

Frente a eso, ha detallado las políticas puestas en marcha por su gobierno, como la implantación del ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo interprofesional, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, la ley de vivienda para facilitar la emancipación juvenil, la ley de muerte digna o la garantía de la revalorización de las pensiones con el IPC.

También ha hecho referencia a la COVID-19 y ha puesto en valor los datos de contagios en España en la actualidad, muy por debajo, según ha recordado, de los de otros países europeos.

Y lo ha achacado al "claro éxito" del proceso de vacunación, que alcanza ya casi al 90% de la población con pauta completa gracias a un sistema sanitario "universal y gratuito", a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía que ha entendido que vacunarse era "un derecho y una obligación".

Sánchez ha concluido diciendo que este congreso del PSOE Aragón servirá para caminar hacia las elecciones de 2023 y completar en esos comicios la mayoría para que Lambán siga siendo presidente, mientras que el aragonés ha trasladado el presidente de España sus deseos de "suerte, ánimo y acierto" en sus decisiones.