La UCE aconseja revisar la factura de gas y apostar por la TUR

Redacción
-

La Unión de Consumidores de Albacete aclara que las condiciones de la Tarifa del Último Recurso subirá un 10% en los próximos tres meses, pero aún así seguirá por debajo de las tarifas del mercado libre

Imagen de un radiador. - Foto: Isabel García

Todos sabemos que el precio del gas, debido al alza de los precios en los mercados internacionales, los problemas de suministro y el conflicto de Ucrania, va a sufrir un importante aumento este invierno. Por este motivo, desde la Unión de Consumidores El Molino de Albacete (UCE) se recomienda revisar la factura del gas, y se compruebe si se está en el mercado libre o bien, en la Tarifa del Último Recurso, la TUR.

En nota de prensa, la UCE explica que esta tarifa, la TUR, la puede contratar prácticamente cualquier consumidor que no supere un consumo anual de 50.000 Kwh, algo más de 8 millones de clientes en nuestro país. "Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Gobierno, y se revisara trimestralmente, pero a pesar que subirá un 10% en los próximos tres meses, seguirá por debajo de las tarifas del mercado libre, que serán el doble o incluso el triple", añade en el comunicado, donde aclara que la TUR "no tiene permanencia y se puede contratar y volver al mercado libre cuando se quiera".

Por lo tanto, la Unión de Consumidores recomienda que se contrate la TUR. Solo cuatro comercializadoras de referencia pueden ofrecer esta tarifa a los consumidores del mercado regulado. Puedes acceder a ellas entrando en la página de CNMC o a través del siguiente enlace https://www.cnmc.es/file/309162/download.

Para evitar el encarecimiento del precio del MWh, el Gobierno aprobó el pasado mes de abril el RD Ley 10/2022, que ha limitado el precio del gas que se utiliza en la generación de la electricidad a 40 euros/MWh. A partir del sexto mes, el precio irá incrementándose de cinco en cinco euros hasta alcanzar los 70 euros/MWh. Así y según la UCE, las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste limitado por el gobierno.

¿Quienes pagan esta compensación?

Desde el 15 de junio que entró en vigor el RD, el coste de la compensación se reparte entre los usuarios del mercado eléctrico, salvo aquellos que tengan un contrato con un precio fijo formalizado antes del 26 de abril de este año.

Según El Real Decreto-ley 10/2022, en su artículo 8.1 este canon se puede aplicar a los contratos firmados con posterioridad a esa fecha, así como a las renovaciones, revisiones o prórrogas, aun cuando las condiciones económicas no varien. Aquellos consumidores que tengan la tarifa PVPC (tarifa regulada), el precio de este tope está integrado en el concepto Coste de Energía. En el mercado libre, las comercializadoras incorporan este coste de forma separada.

Desde la Unión de Consumidores se recomienda que los consumidores a los que se les esté aplicando este Tope del Gas, pueden comprobar en distintas comercializadoras el precio del KWH para abaratar el precio de su factura.