«Mi novela es ficción que surge de una dura realidad»

A.G
-

El escritor albacetense publica este mes su primera novela, 'Cuál es tu nombre', que va a presentar en varios municipios

«Mi novela es ficción que surge de una dura realidad» - Foto: Rubén Serrallé

El albacetense Francisco Javier Gálvez, FJ Gálvez, publica este mes su primera novela, Cuál es tu nombre. Cuenta con prólogo de Juan Carlos Ortega y la edita Ángels Fortune, cuya fundadora, Isabel Montes, asegura que «en los años que llevo ejerciendo esta profesión, no me he encontrado una historia tan impactante como la que se esconde entre las páginas» de ese libro.

El autor presentará la obra en varios municipios de la provincia a finales del mes de noviembre, con convocatorias  en la Biblioteca Municipal de Hellín (día 29, 19,30 horas), el Auditorio de Balazote y la Biblioteca de San Pedro (ambas el día 30, a las 18 y 20 horas, respectivamente). 

¿Cómo llega a este punto  de publicar su primer libro?

Esta es la primera novela que publico, aunque realmente es la tercera que escribí. Lo cierto es que llevo escribiendo en serio cuatro años, aunque antes ya había hecho algunos escarceos. 

Ahora tengo en proceso de tutoría en la editorial la cuarta novela y tengo pensado publicar al menos tres antes del final de 2020. 

Usted trabaja en una empresa de elaboración de piedra natural, ¿cómo compagina la escritura con el trabajo y la familia?

Empezó como un hobby, ya que me gusta mucho leer todo tipo de obras y me apetecía dar ese paso, aunque es difícil compaginarlo. Siempre he tenido mucha imaginación y empecé a dedicarle un tiempo por las noches, sin que me costase mucho. Lo que sí cuesta más al principio es plantearte cómo hacer una novela larga, aunque casi todas las mías superan las 500 páginas. 

En principio no tenía pensado publicarlas, pero otro escritor, José Garrido, me puso en contacto con la editora. A partir de ahí, todo fue muy rápido. Les envíe un extracto de la novela, la supervisaron, les gustó y me animaron a seguir adelante e ir pasando escalones. Comenzamos en mayo con el proceso hasta dejarla lista para la edición.

¿Cómo definiría ‘Cuál es tu nombre’?

Es una novela de genero algo difuso, una historia de ficción que surge de una realidad dura, de la experiencia vivida en funerales de gente que fallece joven y de plantearte preguntas como ¿quién tiene la culpa? o ¿quién decide quien vive y quién muere?

El protagonista se ve en esa situación. Es un chico de familia acomodada, que vive muy bien y al que le sobreviene una desgracia. Entonces empieza a maldecir y lanzar esas mismas preguntas, momento en el que se encuentra a un personaje que le emplaza a ser él quién decida quién muere de entre tres personas, que no tienen nada ver con él. Toda la historia transcurre con el proceso de cómo conoce a esos personajes, a los que se tiene presentar preguntando ¿Cuál es tu nombre?

La novela trata de cómo muta nuestra percepción de las personas y cómo nos cambian a nosotros, con varias historias que confluyen. 

Creo que puede atraer a lectores a quienes les guste el misterio o reflexionar sobre la vida y la muerte. 

Al margen de la idea inicial, ¿se ha inspirado más en la vida real?

Hay inspiración para componer uno de los personajes y también en el desenlace, que es algo confuso y he situado en un ambiente impactante como es la bajada del Calvario del Jueves Santo de Hellín, una ciudad donde hemos vivido muchos años.

Culminada esta novela, ¿se ve motivado para continuar escribiendo?

Sí, al menos quiere escribir una más el próximo año. Tengo muchas más ideas, aunque algunas no llegan a cuajar.