Servicio al 93% de municipios de Guadalajara a demanda

D.L.C./Agencias / Guadalajara
-

El servicio utiliza vehículos con un número de plazas adaptadas a la demanda dentro de un área delimitada

Servicio al 93% de municipios de Guadalajara a demanda - Foto: Javier Pozo

En el municipio de Jadraque, Guadalajara se ha firmado el protocolo para la puesta en marcha del modelo de Transporte Sensible a la Demanda (TSD) de la provincia, que incluirá el 93% de los municipios y abarcará un 9% de la superficie de la misma.

Se trata de un nuevo modelo pionero que utiliza vehículos con un número de plazas adaptadas a la demanda dentro de un área delimitada. Asimismo, por un precio asequible, permite desplazamientos entre los puntos de dicho espacio.

En la firma de este protocolo han estado presentes el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega. Al acto realizado en la Casa de la Cultura de Jadraque, han acudido también decenas de alcaldes y alcaldesas de las poblaciones beneficiados por este servicio y que aglutinan a más de 45.000 personas en la provincia.

De esta manera, se van a desarrollar cuatro nuevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda en cuatro zonas de la provincia como la Sierra Norte de Guadalajara; la Alcarria Alta; la Alcarria Baja; y el Señorío de Molina con una inversión de 1,4 millones de euros.

«Damos soluciones al mundo rural con un modelo que es ejemplar. Sabemos que no es rentable económicamente, ya que el kilómetros de tarifa para cada uno de los usuarios es alto, pero sí es rentable en términos sociales y de moralidad», ha afirmado Page sobre un modelo de transporte que ya está en funcionamiento en otros puntos de la geografía castellanomanchega, tal es el caso de la Serranía de Cuenca o el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

El presidente regional ha destacado que en la provincia de Guadalajara el servicio entrará en funcionamiento, en un primer momento, en la zona de Jadraque. «Integrará toda la provincia en un modelo de transporte público. Es un ejemplo y nos están llamando desde otras zonas de España para ver cómo lo estamos haciendo», ha apuntado. «Aquí nos hemos tomado en serio la despoblación y además lo hacemos con orgullo porque tenemos una zona en la provincia superpoblada y otra buena parte de la provincia con movimientos de población a la baja», ha incidido.

Por su parte, Bellido ha resaltado que «lo más importante es que tendremos a toda la provincia comunicada a través de transporte interurbano».