Sergio Martínez continúan en contacto con los alumnos

Pedro Belmonte
-

La Escuela Taurina de Albacete cerró sus aulas, pero el profesorado trabaja a través de videollamadas, incluso con exámenes teóricos sobre cultura taurina

Sergio Martínez, director de la Escuela Taurina de Albacete.

La Escuela Taurina de Albacete, como cualquier centro docente, cerró sus aulas y clases cuando se declaró el Estado de Alarma, quedando los alumnos sin el entrenamiento necesario para ir progresando en su aprendizaje, aunque en estos dos meses, los profesores no han perdido el contacto con ellos a través del teléfono y videoconferencias, repasando tanto los aspectos teóricos como indicándoles el entrenamiento físico y técnico. El director de la Escuela, Sergio Martínez nos pone al día de cómo va transcurriendo esta situación tan especial y el futuro para los aprendices a torero.

«En casa ahora estamos todos bien, aunque hemos pasado por momentos complicados en la familia, pues algunos miembros sufrieron la infección del coronavirus, mi abuela falleció por esta causa y mi suegra, que vive con nosotros, hubo de ser ingresada, por lo que es posible que tanto mi mujer como yo lo hayamos pasado, aunque de forma leve, ya que no nos hicieron las pruebas, pero a pesar de la desgracia, ahora estamos todos bien y esperando a que llegue la nueva normalidad».

«En cuanto a la Escuela, el 14 de marzo, que se declaró el Estado de Alarma, al estar metidos en el sector de la docencia, hubo una suspensión de contrato por lo que nuestra actividad dejó de estar activa, pero nosotros estamos en contacto directo con los alumnos, hacemos algunas videollamadas, y les vamos haciendo, a través del grupo de WhatsApp de los alumnos, algunos exámenes tipo test de aspectos teóricos y cultura taurina, que nos intercambiamos con otras escuelas taurinas y también el preparador físico Miguel Ángel Lázaro les va mandando pautas para que hagan ejercicios, ahora también al aire libre, pero lo más importante, hablando mucho con ellos para darles el apoyo que necesitan en estos momentos tan especiales. Mi compañero Gonzalo González me dice que ahora es cuando se puede ver a aquellos que de verdad tienen afición y ganas de ser torero, con paciencia y sin parar los entrenamientos, aunque sean individuales, para que cuando lleguen las oportunidades, estén preparados y las aprovechen», comentó.

«En cuanto a nosotros, los docentes estamos a lo que digan Ayuntamiento y Diputación y a ello nos debemos. Lo primero es la salud y esto es muy serio, por lo que hay que cumplir las normativas a rajatabla. Ahora hay compañeros que están yendo al campo, pero nosotros estaremos a lo que disponga el Consorcio».

Cuando las distintas fases del desconfinamiento lo dispongan, habría la posibilidad de poder entrenar en la plaza de toros, pues se podrían mantener las normas de seguridad. «Lo hemos estado viendo entre nosotros, y dependiendo de cómo vayan transcurriendo las distintas fases, iremos haciendo lo que la normativa nos permita, haciendo grupos pequeños de entrenamiento, pero todo depende de tener una reunión con los responsables de Ayuntamiento y Diputación, donde expondremos nuestras ideas y cómo lo están haciendo otras escuelas y llegar a un acuerdo de lo que podemos y debemos hacer, pero ya digo que la ultima palabra la tienen los responsables del Consorcio. Sabemos que con una autorización del ganadero se podría ir a tentar, por lo que vemos que sería una idea para ir tomando el pulso a la actividad, pero como ya he repetido, no haremos nada que no nos digan los responsables de Ayuntamiento y Diputación Provincial».

Sergio Martínez no quiere pasar la oportunidad de animar a todo el mundo del toro. «Quisiera mandar mucho ánimo a todos los profesionales, que lo están pasando mal, como banderilleros, picadores, mozos de espadas, cuadras de caballos, toreros, novilleros y ganaderos, y agradecer a toda esa gente que se está jugando la vida para proteger la nuestra, como los sanitarios, policías, guardias civiles y todos los que están combatiendo este virus, para que pronto podamos volver a vernos».