Un camión sale de Abengibre con ayuda para Ucrania

Redacción
-

La iniciativa parte de un matrimonio de ucranianos (Inna Dotsen y Viktor Platash), vecinos desde hace 20 años en Abengibre, y del ofrecimiento de un vecino, Javier García, a organizar una recogida y envío de la ayuda.

El camión ya cargado y a punto de salir. - Foto: J.G.

Este miércoles, sobre las 12 de la mañana, ha partido desde Abengibre (Albacete) un tráiler cargado de ayuda humanitaria para el pueblo de Ucrania. La iniciativa parte de un matrimonio de ucranianos (Inna Dotsen y Viktor Platash), vecinos desde hace 20 años en Abengibre, y del ofrecimiento de un vecino, Javier García a organizar una recogida y envío de la ayuda.

Todo empezó el 3 de marzo con la publicación de un post en Facebook de Inna, en la que solicitaba ayuda a sus vecinos de Abengibre. Inmediatamente  García habló con el matrimonio y se ofreció a organizar la recogida. Durante la semana pasada, se habilitó como punto de entrega un local de García, se establecieron unos horarios y se publicó en redes sociales.

También se han realizado recogidas en la farmacia de Abengibre y en el supermercado (Superaben), y han colaborado con aportaciones. La respuesta de todos los abengibreños fue inmediata y abrumadora, con numerosos voluntarios que han estado cada día trabajando para clasificar y empaquetar lo recibido, y cargar el camión.

El destino de la carga del camión es la población de Ivanivtsi (Ucrania), el pueblo natal del matrimonio, y donde actualmente está viviendo Inna (tuvo que volver para el cuidado de su padres y suegros), que se encargará de organizar la recepción y distribución de la ayuda.

En total son más de 18 toneladas de ayuda. El valor de la carga es difícil de calcular, pero hay muchos alimentos de calidad, comidas infantiles, y sobre todo muchos medicamentos, muy necesarios y difícil de conseguir actualmente en Ucrania. Los organizadores esperan que, en cuatro días, sea recibida esta ayuda en su destino.

(Más información en la edición impresa o en la APP https.//latribunadealbacete.promecal.es)