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Los Eurofighter del Ala 14 alcanzarán 25.000 horas de vuelo

Josechu Guillamón
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Los cazas albacetenses empiezan a contar con el software para implantar el misil Meteor, un arma aire-aire de muy largo alcance, que podrán usar todos los aviones de la Base Aérea en los próximos meses

Imagen de dos Eurofighter del Ala 14. - Foto: Arturo Pérez

Los Eurofighter del Ala 14 alcanzarán las 25.000 horas de vuelo el próximo mes de octubre. 

Así lo confirmó a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Base Aérea y del Ala 14, Miguel Ángel Orduña, que definió como «un hito» que el avión de combate que sustituyó al Mirage F1 vaya a alcanzar ese número de horas de vuelo.

Además comentó que llevar esas horas de vuelo era una prueba más de la total implantación del caza. «Ya tenemos la flota de Eurofighter completa en la Unidad y podemos decir que tenemos consolidada nuestra capacidad de operar con él».

Otra de las pruebas de la consolidación del aparato en Albacete es que no deja de incorporar mejoras, la última de ellas es la puesta en marcha de un nuevo software con el que se podrá incorporar un nuevo misil. «El Eurofighter, como cualquier sistema aéreo moderno está en un proceso continuo de modernización y mejoras. Prueba de ello es que estamos realizando un importante esfuerzo para implantar el último software certificado para vuelo del avión, que además de corregir deficiencias conocidas y mejorar la interface con el piloto, introduce una nueva capacidad de combate aire-aire con el misil Meteor (misil aire-aire de muy largo alcance)».

Una incorporación que supondrá un gran esfuerzo, pero que convertirá al Ala 14 en un referente. «La puesta en servicio de este misil va a requerir un extenso programa de desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos para explotarlo en todas sus posibilidades, pues proporciona capacidades en términos de alcance y velocidad que hasta ahora ni el Ejército del Aire ni las Fuerzas Armadas españolas habían tenido a su disposición. Para mí es un orgullo que sea el Ala 14 la unidad pionera en su implantación en España, aunque signifique una elevada carga de trabajo para nuestras tripulaciones de tierra y de vuelo».

Implantación progresiva. El coronel jefe del Ala 14 manifestaba además que ya hay Eurofighter que cuentan con el nuevo software, aunque su implantación será progresiva. «Ya tenemos algún avión con esa configuración y esperamos en los próximos meses pasar a toda la flota esa configuración, que nos permita utilizar el Meteor, con lo cual hay que empezar a trabajar sobre las tácticas, técnicas y procedimientos para poder utilizarlo y explotarlo correctamente».

Y es que la llegada del Meteor supondrá grandes mejoras para los Eurofighter. «Nos va a permitir hacer cosas que, hasta ahora, ni el Ejército del Aire, ni las Fuerzas Armadas teníamos disponibles. Un misil aire-aire de este alcance requiere del sistema de defensa aérea y del sistema de mando y control aéreo unas capacidades nuevas y unas reglas de enganche que te permitan utilizar ese armamento a más distancia. Los pilotos tienen que estar familiarizados con la forma de utilizarlo, simuladamente si Dios quiere o de forma real si es necesario. Hay que usarlo en los parámetros correctos para sacarle todo su beneficio a ese mayor alcance que tiene el misil».

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