El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas

Teresa Jiménez
-

El director del CEPA, Alonso Quijano, Pedro Antonio Martínez, destacó el incremento de enseñanzas, alumnado (más de 1.100) y docentes superando la treintena. El 12 de mayo será el acto oficial de aniversario del CEPA en el Claustro del Consistorio.

El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas

Pedro Antonio Martínez manifestó a La Tribuna de Albacete estar muy satisfecho de la evolución del Centro de Educación de Adultos (CEPA) Alonso Quijano que en los últimos meses ha sido objeto de importantes mejoras en su infraestructura con espacios adecuados para el desarrollo de la actividad docente del centro.

Martínez destacó en el 40 aniversario del centro de enseñanza que celebrarán un acto oficial en el Claustro del Ayuntamiento, el 12 de mayo a las siete de la tarde.

Refirió, por otro lado, en un análisis del servicio que presta el CEPA en la comarca "el incremento del alumnado con más de 1.100 personas matriculadas actualmente, la variedad de las enseñanzas que imparten que son cada año más numerosas, y el notable aumento de profesores que supera en el Alonso Quijano la treintena de docentes".

El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas

Pedro Antonio Martínez, director del CEPA, refirió la implicación del centro de enseñanza con diferentes instituciones, colectivos sociales y empresariales del municipio, "estamos muy contentos la gente no se espera que sea un centro de esta características con una organización horaria en las enseñanzas formales (con título) y no formales para una titulación oficial,  y con certicado homologado que busca socializar con compañeros con las mismas inquietudes".

Personalmente,  cree que "es el mejor año del centro. Lo dije el año pasado y lo seguiré diciendo porque el siguiente será todavía mejor. Estamos en el 40 aniversario con ganas de llegar al 50 porque a nivel de enseñanza, de cantidad de alumnado, -doblando con más de 1.100 alumnos los que había en el centro antes de la pandemia-,  y de profesores hemos crecido muchísimo. El centro inició su actividad con tres profesores y estamos en más de 30 de manera constante en las más de 20 enseñanzas. El ambiente es cada vez más agradable en la formación con un gran interés por parte de los adultos que disfrutan de un espacio que también tiene su mejor año con aulas nuevas y la incorporación de más tecnología para la capacitación digital. Nos vamos adaptando a lo que demanda la sociedad, somos más sociólogos y sicólogos que docentes la gente aquí viene con ganas y con interés y en el CEPA encuentran un hueco y un espacio que no habían tenido antes".

En este contexto,  anunció que "en abril y hasta final de mayo realizarán un curso de 30 horas durante dos días a la semana en dos meses. El CEPA impartirá esta actividad para el conocimiento de capacitación digital con el objetivo de que la gente que no haya cogido nunca el ordenador pueda aprender a acceder a la banca digital y las administraciones  públicas instruyéndose sobre cómo hacer una matrícula, pedir la vida laboral o hacer video llamadas, manejar el móvil, aprender a conocer si hay virus o no hay virus etc.".

El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas El CEPA de Villarrobledo celebra 40 años con más enseñanzas

Martínez explicó, que "el CEPA ha apostado en la enseñanza por  la salud con cursos de deporte, nutrición y crecimiento personal con especial hincapié en la obligación de hacer deporte a partir de los 35 y 40 años y si es de fuerza mucho mejor" recomendó.

La enseñanza del CEPA contempla el aprendizaje para leer una etiqueta con la finalidad de realizar un mejor aprovechamiento de los alimentos,  y en el apartado de crecimiento personal trabaja la socialización, interculturalidad, superación de miedos, ansiedades y autoestima, "ha sido un eje que nos ha llenado de alumnos porque la gente lo pide pero hay otras que también reclaman como la fotografía con el móvil, curso de cultura de Castilla La Mancha, curso de acceso a Grado Superior que ya teníamos, Secundaria, Informática o Idiomas,  con la incorporación el año que viene de francés y es posible que también el alemán porque tenemos un profesor capacitado". 

El CEPA da cobertura a Villarrobledo pero llega hasta las poblaciones de El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera, Lezuza y  Alcaráz donde crece el número de enseñanzas.

Competencias claves es una de ellas porque la gente, según el director,  "quiere el nivel dos o tres de la modalidad para poder hacer cursos concretos del Sepecam, es una demanda bastante actual que la entidad del CEPA inició el año pasado".