Les Luthiers recibirán el 'Sancho Panza' del 'Gacha's Comedy

Redacción
-

La formación regresa hoy y mañana al Teatro Circo, a las 21 horas, con 'Viejos Hazmerreíres', un recopilatorio que reúne algunas de las piezas más celebradas del conjunto argentino

Les Luthiers ofrecerán dos funciones en el Teatro Circo de Albacete, en el marco del festival ‘Gacha’s Comedy’. - Foto: Guillermo Mendo

El Festival del Humor de Castilla-La Mancha, Gacha's Comedy, presenta hoy y mañana, en el Teatro Circo de Albacete a Les Luthiers, a partir de las 21 horas, que llegan con su espectáculo Viejos Hazmerreíres, antología. Además, el festival les hará entrega mañana, a las 20 horas, en la sala de prensa del Teatro Circo, de su distinción Sancho Panza, en la edición 2022.  

Les Luthieres regresan a Albacete después de 27 años con Viejos Hazmerreíres, un divertido recopilatorio que reúne algunas de las obras más celebradas del conjunto argentino. Bajo el hilo conductor de Radio Tertulia, surgirán flamantes versiones de Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), entre otras. Además, incluye obras nuevas como Receta Postrera, un vals culinario interpretado con la «batería de cocina», instrumento informal conformado por 11 sartenes y seis ollas.

Les Luthiers es un grupo de músicos, actores y humoristas argentinos bautizados así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos.

En 2017 celebraron su 50 aniversario y, este mismo año, recibieron la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, además el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un «espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea».

Fundación.

Gerardo Masana fundó el grupo el 4 de septiembre de 1967 en Buenos Aires, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina, con algunos miembros del coro clásico universitario I Musicisti.

En sus primeros años fueron un cuarteto (Masana, Maronna, Mundstock y Rabinovich).  Con la incorporación de Carlos Nuñez Cortés, formaron un quinteto, para luego ser un septeto al incorporarse Carlos López Puccio y Ernesto Acher en 1971. Pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana en 1973 y un quinteto al marchar Ernesto Acher en 1986. Precisamente, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.

Asimismo, desde el año 2000 se agregó la labor de Horacio Turano y en 2012 Martín O'Connor como Luthiers suplentes cada vez que alguno de los miembros del quinteto titular debía ausentarse por causas de fuerza mayor.

El último Luthier en incorporarse al equipo fue el actor de teatro y televisión Roberto Antier, que tuvo  su gran debut en 2019 en la obra Gran Reserva, donde reemplazó a Marcos Mundstock.