Una sensible inquietud

Antonio Díaz
-

El Centro Sociocultural Barrio San Pablo Depósitos del Agua acoge una nueva muestra, que se podrá visitar hasta finales de mes, con la participación de 14 artistas plásticos

Algunos participantes en la exposición colectiva. - Foto: Rubén Serrallé

El Centro Sociocultural Barrio San Pablo Depósitos del Agua de la capital acoge una nueva exposición de artes plásticas, en esta ocasión colectiva, con la participación de un destacado grupo de artistas y amigos, Manuel Alfaro Moya, Mari Luz Avilés, J. Carlos Calvo Santeuste, Dativo Díaz Gómez, Eva Esteban Hernández, Encarnación García Martínez, José Daniel Martínez, Nieves Martínez Espejo, Rafael Martínez Pérez, Encarnita Poyatos Cruz, Diego Rubia, Rafael Ruiz Cano, Adrán Sánchez Gil y Bernardino Torres López.

El comisario de esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 31, Rafael Martínez, confirmó a La Tribuna de Albacete que «la iniciativa de esta exposición fue de la directora del centro sociocultural, Maribel Pastor Martínez, que me llamó, porque ya habíamos hecho otras exposiciones, y me comentó que si se podría hacer una nueva muestra en el centro de los Depósitos del Agua, así que a raíz de esta sugerencia, contacté con mis amigos, también pintores, para ver si podíamos responder a ese compromiso y todos estuvieron encantados, perfectamente. Somos casi todos, prácticamente autodidactas, con una gran inquietud y también casi todos venimos de la Universidad Popular, de sus talleres y cursos».

Indicó Rafael Martínez que «en nuestro grupo hay de todo, gente que ya está jubilada y ha recuperado su gran afición e inquietud, pero otros no, aunque es verdad que la Universidad Popular nos da esa posibilidad de dar respuesta a esas inquietudes artísticas de las que hablamos. De ahí partió, muchos nos conocimos en esos cursos y ahora estamos plenamente integrados en el ambiente artístico. Llega un momento en que ya hay nuevos proyectos y nos preguntamos cómo vamos a hacer ver nuestra progresión, así que ahí están nuestras exposiciones».

Son, indicó el artista «un total de 49 cuadros, con 14 participantes y destacan las técnicas más variadas, con nuestra interpretaciones particulares, más acuarela y acrílico que óleo, por cierto, pero también hay otras obras de técnica mixta, pero en conjunto es muy variado, porque los motivos también son muy diferentes, paisaje, retrato, paisaje urbano, bodegón, con mucho colorido, que es lo que a mí me gusta y también ese detalle de la variedad, por eso  me parece que ha quedado muy bien».

Indicó Rafael Martínez que, «en cuanto a la selección de obras, cada pintora ha elegido lo más representativo de su producción, así que en ese sentido,  lo más singular es que todos tenemos la posibilidad de mostrar nuestra pintura y eso es lo más importante. Igualmente las medidas son diversas y, para mí, ahí está el atractivo de la muestra, esa variedad de técnicas, motivos y medidas, ya que el al final nos parece que queda muy bien, no desentonan unas obras con otras, dentro de esa tónica que te decía».

Valoró el comisario la presenta de sus compañeros «ya que conozco a todos y sé como trabajan, así que sabía que contaba con gente con un nivel muy bueno, que gusta y el visitante, cuando se acerque, seguro que se siente cautivado, ya que es una exposición que gusta, es atractiva en conjunto, resultona, te diría. Eso sí, lo que hemos escogido, entre todos, es obra nueva, que se ve ahora por primera vez».