Las denuncias por violencia de género crecieron un 19%

Josechu Guillamón
-

Los delitos contra las mujeres por el mero hecho de serlo aumentaron un 26,5% durante el año pasado, ya que se contabilizaron 738 frente a los 583 del año anterior

Imagen simulada de una mujer víctima de violencia de género. - Foto: ALBERTO RODRIGO

El número de denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales de Albacete capital durante 2021 aumentaron un 19,22%, según los datos facilitados por el servicio estadístico del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, durante el pasado año los juzgados de la capital recibieron 583 denuncias de esta naturaleza, frente a las 489 ingresadas un año antes.

Si nos referimos al número de mujeres víctimas de violencia machista, hay que destacar que hubo 570, lo que supone un aumento del 16,56%, con respecto al año anterior, cuando hubo 489.

La tendencia al alza observada en los principales marcadores de la violencia machista desde el levantamiento del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, se ha mantenido de forma sostenida a partir del segundo trimestre de 2021, lo que ha supuesto volver a cifras anuales similares a las de 2019.

De las 570 víctimas contabilizadas, 377 eran de nacionalidad española, mientras que las 193 restantes eran extranjeras.

Por otra parte, hay que destacar que de las 583 denuncias recibidas en los juzgados, 551 se debieron a atestados policiales, de las que 497 tuvieron su origen en denuncias  presentadas por la propia víctima, seis por denuncias presentadas por un familiar y 48 por intervención directa de los agentes.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).