Unión de uniones

Alejandro Gómez
-

La Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades Musicales, con una junta directiva renovada, busca estrechar lazos entre las bandas y poner de relieve su importancia

Participantes en el reciente encuentro entre la Federación y la Diputación. - Foto: D.P.

Unión Musical es la denominación oficial de varias de las bandas de la provincia de Albacete y precisamente es también la unión, en pos de objetivos comunes, lo que persigue la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades Musicales.

Esa entidad «tiene como objetivo promover, proteger, reanimar, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música en general y de las bandas de música en particular». Así lo resume la cuenta en redes sociales de la federación, que el pasado noviembre renovó su junta directiva, presidida ahora por Jorge Román, de Alcázar de San Juan, y con Carlos Royo, presidente de la Agrupación Musical Virgen del Rosario de Alatoz, como vicepresidente provincial por Albacete. 

Los nuevos representantes de la federación han comenzado a desarrollar con fuerza un proyecto que los llevó a vivir hace unas semanas lo que calificaban como «un día histórico», la reunión de un centenar de representantes de bandas de música albacetenses con el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora. El encuentro sirvió para exponer las circunstancias a la que se enfrentan esas agrupaciones en su funcionamiento cotidiano, informar de las vías de colaboración abiertas y estudiar otras nuevas.

Esa fecha fue una jornada destacada en este inicio de andadura de la directiva, cuyo germen surgió en la Gala de la Música de la provincia hace unos años. Según detalla Royo, allí Lino Palacios, presidente de la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada y ahora también vicepresidente general de la federación, «nos emplazó a que las bandas empezáramos a movernos y armar un proyecto nuevo».

«Los muchos años que llevo de experiencia en gestiones con la Diputación  y otras instituciones» fueron el motivo principal de que propusieran al músico alatozano formar parte de esa nueva junta directiva, que resultó elegida en la última asamblea.

Entre sus objetivos, remarca Royo, está «que las bandas sean reconocidas como un importante activo cultural de Castilla-La Mancha» y «recuperar apoyos en la región, porque a nivel provincial tenemos bastante suerte con las ayudas de la Diputación y las actividades que se organizan, pero en el ámbito autonómico creemos que hace falta un empujón». 

«Después de la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha somos los más numerosos tanto en bandas como en músicos y esa es una realidad que hay que intentar mantener y por la que hay que luchar», proseguía, poniendo un ejemplo de la relevancia de estas agrupaciones en la región. 

La finalidad general de la federación se traduce en numerosas propuestas concretas, como recuperar los encuentros regionales, «perdidos hace bastantes años»; el fomento de cursos, conferencias o jornadas de convivencia para las bandas,  o la intención de crear bandas federales, tanto general como juvenil, «en las que puedan reunirse músicos de diversas localidades para ensayar y participar en actos específicos». Además, la federación plantea ofrecer una asesoría a sus miembros, que les informe periódicamente de aspectos legales para su gestión diaria o de las convocatorias de ayudas disponibles, o incluso buscar la declaración de Bien de Interés Cultural. 

Con todo ello, se pretende «poner de manifiesto lo que suponen las bandas para los pueblos, especialmente los más pequeños». «Forman parte del entramado socio-cultural, facilitan la convivencia entre generaciones distintas, dan actividad todos los meses del año y siempre están  presentes en las fiestas y cualquier actividad cultural en que se las llame», relata Royo, quien reconoce que la gestión de estas agrupaciones supone «muchas horas de trabajo», que se roban a otras dedicaciones y se sobrellevan «porque nos gusta y sabemos que supone un beneficio para el pueblo». 

«En algún momento los jóvenes tendrán que dar el relevo», añade el vicepresidente provincial, animando «a todas las bandas regionales a remar juntos para tener la mayor fuerza posible».

Apoyo y seriedad.

En cuanto a la situación de las bandas en la provincia de Albacete, Royo mostraba un «agradecimiento especial» a los técnicos del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, «que nos ayudan en todas las gestiones y muchas veces son ellos mismos quienes nos animan a que luchemos por nuestras bandas». También al diputado de ese área, «con el que llevamos ya mucho tiempo trabajando y que siempre nos ha demostrado apoyo y seriedad».

Entre los proyectos más inmediatos en esta tierra, se cuentan estudiar el regreso de las bandas a la programación de Cultural Albacete (de la que salieron temporalmente por la pandemia, cuando se centró el apoyo en las compañías de otras disciplinas también muy afectadas), estrechar la colaboración con la Sinfónica Municipal de Albacete (en vías como conferencias de sus músicos o facilitar prácticas a los de otras localidades) o reclamar una mayor presencia de las bandas de la provincia en la Feria de la capital, «que supone un gran escaparate para nosotros y en la que podrían recuperarse, por ejemplo, los pasacalles por los barrios».