Telefónica y UCLM llevan cátedra de investigación 5G a Cuenca

E. Press
-

Telefónica ha cedido a la universidad diversos equipos tecnológicos para el desarrollo de investigaciones, prototipos y sistemas que mejoren los procesos de comunicaciones móviles en los que se utilicen nuevas aplicaciones y dispositivos emergentes

Telefónica y UCLM llevan cátedra de investigación 5G a Cuenca

Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha han extendido la cátedra que ambas entidades realizaban en el campus de Ciudad Real hasta el campus de Cuenca y se centrará en la investigación del 5G y telefonía móvil.

Así lo han explicado este martes tanto el rector de la universidad regional, Julián Garde, así como el director de la Cátedra UCLM-Telefónica, Miguel Ángel Redondo, y la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, quienes han inaugurado el nuevo espacio de la cátedra que ha quedado instalada en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del campus conquense.

De este modo, Telefónica ha cedido a la universidad diversos equipos tecnológicos de la compañía como varias antenas 5G, antenas 4G y antenas móviles, así como analizadores de frecuencias y medidores, para desarrollar de esta forma proyectos de innovación tecnológica en telefonía móvil y emprendimiento en sistemas 5G.

El nuevo laboratorio servirá para dotar de la infraestructura necesaria a la Cátedra UCLM-Telefónica y al grupo de Electromagnetismo aplicado y procesamiento de señal (GEA) para investigar y desarrollar prototipos y sistemas que mejoren los procesos de comunicaciones móviles en los que se utilicen nuevas aplicaciones y dispositivos emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, dispositivos de realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada, entre otras líneas de investigación; así como la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial. Estas nuevas técnicas de optimización y aplicabilidad de las redes móviles podrían ser transferidas a Telefónica en forma de conocimiento o de tecnología.

Además, la infraestructura servirá de conector entre el grupo de Electromagnetismo Aplicado y Procesamiento de Señal, radicado en el Campus de Cuenca, y el grupo Computer Human Interaction and Collaboration (CHICO), con sede en las escuelas Superior de Informática de Ciudad Real y de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, hasta ahora núcleo principal de la Cátedra UCLM-Telefónica.

Las sinergias y el incremento de actividad que supondrá la creación del Laboratorio de Cátedra Telefónica I+D+i contribuirá, por otro lado, a fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y a favorecer la transferencia de tecnología a empresas de este ámbito y a la sociedad, potenciando el sector tecnológico en Castilla-La Mancha.

También realizará actividades de divulgación, formación e información, entre otras. Para la puesta en marcha del laboratorio, Telefónica donará a la UCLM una estación base de telefonía móvil con sus correspondientes antenas, así como un repetidor de señal de comunicaciones móviles, lo que permitirá realizar estudios en la transmisión de la señal de telefonía y el desarrollo de nuevas aplicaciones de comunicaciones móviles.

Modelo de colaboración de éxito

El rector ha trasladado su agradecimiento a Telefónica y a los profesores e investigadores implicados en el proyecto, y ha incidido en que las cátedras universidad-empresa constituyen un modelo de colaboración público-privada de carácter estratégico para la institución académica.

"Hace un año, la Universidad de Castilla-La Mancha tenía cinco cátedras universidad-empresa; actualmente, tenemos trece activas y tres en vías de constitución", ha explicado Julián Garde, quien recordó que estas figuras de cooperación "sirven para hacer investigación, desarrollo, innovación y transferencia; pero también como herramienta de formación para los estudiantes: sin duda los posiciona en un plano más competitivo en el mercado laboral".

Además, esta cátedra de Telefónica es un de las "estratégicas" que mantiene la universidad, por lo que Garde ha mostrado su predisposición a seguir renovándola año a año.

En la misma línea, Beatriz Arranz ha insistido en que esta colaboración pretende favorecer la relación universidad-empresa. "En ese entono de aprendizaje, las empresas y la universidad deben intensificar sus esfuerzos y cooperar para mejorar la experiencia universitaria complementada con el espacio empresarial", ha explicado.

Así, ha añadido que "desde las cátedras Telefónica se impulsa el talento universitario de los jóvenes, que son los que han de liderar una nueva era digital". "Contar con el talento universitario y su creatividad, así como, poner en común las dinámicas universitarias con las empresariales permite avanzar hacia nuevos modelos de relación que posibilitan un mayor desarrollo y una transferencia de conocimiento que permite a los estudiantes acceder a espacios multidisciplinares", ha concluido.

Además, ha insistido en que estas cátedras son una base para luego incorporar talento joven al grupo Telefónica, y que a raíz de estas cátedras los alumnos pueden optar tanto al programa talentum de prácticas, el cual va a estar operativo para todo el año.