Mancha Oriental propone regar sin restricciones en 2019-2020

E.F
-

Los usuarios de la Jcrmo votarán el dia 30 un documento que les permitirá la utilización de hasta el 100% de sus concesiones de agua durante la próxima campaña de riegos

La anterior asamblea fue en marzo. - Foto: J.M.E.

Los regantes de la Mancha Oriental podrán usar hasta el 100% de sus concesiones de agua en la campaña 2019-2020, de acuerdo a la propuesta de plan de explotación que se debatirá y, si procede, se aprobará en la asamblea general de su Junta Central convocada para el próximo sábado 30.

La Junta Central de Regantes (Jcrmo) representa a unos 1.600 usuarios, entre agricultores individuales y UTE’s, que suman entre todos algo más de 122.000 hectáreas de superficie. El plan de explotación no solo establece el tope máximo de agua que se puede usar, sino también cómo gestionar y controlar estos límites.

El motivo por el que no se plantean restricciones es que la situación en la que se encuentra el Sistema Júcar, el de mayor peso entre todos los que administra la CHJ, es de completa «normalidad», de acuerdo a los datos que obran en poder del organismo de cuenca, tanto de escasez a corto plazo como de sequía prolongada.

(Más información en la edición impresa)