Los bomberos mejoran su formación de rescate en altura

Redacción
-

Un grupo del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento capitalino tomó parte en unas jornadas de preparación en Toledo

Los bomberos mejoran su formación de rescate en altura. - Foto: Ayuntamiento

El Grupo de Rescate en Altura del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete (Sciab) se desplazó a Toledo para participar en la XVI Edición de las Jornadas de Rescate en Altura que organiza el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Toledo. Tras varios años de trabajo y formación, el Grupo de Rescate en Altura del Ayuntamiento de Albacete ha retomado su actividad tras el parón que vino provocado por la pandemia de la Covid-19. En septiembre de este año, tras la evolución positiva de la pandemia, se volvieron a reunir los grupos de trabajo que venían funcionando con anterioridad.

El Sciab cuenta con Grupo de Rescate en Accidentes de Tráfico, Grupo de Incendios de Interior e Hidráulica, Grupo de Rescate Acuático y Grupo de Rescate en Altura. Además, se ha creado un Grupo de Drones, que responde a la compra de este dispositivo. Estos grupos se han creado con la finalidad de mejorar el servicio a través de la formación que el grupo adquiere, y a su vez revocar esta formación al resto del personal del Servicio Contra Incendios.

En especial, el Grupo de Rescate en Altura se encarga de las intervenciones que actualmente se dan, tanto en entornos urbanos como en entornos rurales, en los que una víctima accidentada no puede ser desplazada por medios manuales en condiciones de seguridad, nutriéndose en la mayoría de los casos de herramientas como son cuerdas, elementos de ascenso, descenso, anclajes, etc. "Se puede pensar que este tipo de accidentes son extraños o poco frecuentes, pero todo lo contrario, hoy en día es muy variada la casuística de este tipo de accidentes: electrocuciones en altura (torres), caída por barrancos, caídas a pozos, descenso de personas sin movilidad de sus casas, como es el caso de obesos mórbidos, etc. Por tanto, se está convirtiendo en un reto para el Servicio Contra Incendios el mejorar en estas intervenciones", comentó el jefe del Sciab, Ismael Pérez.

Para ello, el grupo ha empezado a trabajar y a formarse para mejorar en este ámbito. De momento, tras retomar la actividad, se han realizado cinco prácticas en las que sus integrantes han llevado a cabo las maniobras básicas de rescate. Estas prácticas, además, han ayudado a coger soltura suficiente con el material para poder participar en las jornadas de rescate en altura que organizan los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, la cual cuenta ya con 16 ediciones y donde participan los servicios de bomberos mejor formados en este ámbito de toda la geografía nacional.

"Estas jornadas, muy útiles a nivel de formación, están organizadas para ser una convivencia entre bomberos y no una competición, con el único objetivo es aprender y mejorar a nivel profesional, mejorando así el servicio al ciudadano", agregó el jefe del Sciab. Allí se han realizado conferencias de montañeros del nivel de Alex Txicón y Sito Carcavilla, y de sus expediciones a las cumbres del Himalaya, y otros lugares. También varias marcas comerciales, como PETZL, Drone By Drone o Elur han aprovechado este evento para mostrarnos novedades en el mercado que pueden ser útiles para mejorar el Servicio Contra Incendios.

 

Las maniobras

Una de las maniobras realizadas consistió en la manipulación de víctimas en camilla en el enclave del rio Tajo, entre el puente San Martín y las Cortes de Castilla-La Mancha. En este enclave se realizaron varios ascensos por los cortados de piedra, varias tirolinas, algunas de las cuales cruzaban el rio y algunas transferencias de camillas. Para ello, se contó con las barcas de las que disponen los bomberos de Toledo y con material propio de este servicio y de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

También se ejecutaron maniobras en el casco de Toledo, específicamente a la zona del Miradero, cambiando las técnicas utilizadas de entornos rurales a entorno urbano, con sus especiales características. En ella, se realizaron maniobras con camilla de ascenso, descenso y tirolina librando los obstáculos que la ciudad te pone.

Además, hubo tiempo para orientación y búsqueda por medios GPS de una víctima en un escenario abrupto, con su correspondiente rescate, en este caso se contó con víctima real (persona sin lesiones). Se utilizaron todo tipo de técnicas de altura para poder librar los obstáculos existentes en los cortados del rio Tajo, contando además con la colaboración de la Policía Local de Toledo y del Sescam, que además realizó un simulacro de rescate con helicóptero.

"El resultado y las sensaciones de estas jornadas han sido excelentes, ya que en ella se han adquirido muchos conocimientos y se han compartido gran cantidad de cosas positivas y, además, ha sido también una fuente de expectación entre los turistas, ya que han podido observar las metodologías de trabajo de los bomberos y disfrutar del espectáculo en vivo", señaló Ismael Pérez, agregando que "todo esto ha sido posible gracias a la organización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo y, en especial, a Jesús Álvarez Díaz Guerra, que ha sido el principal organizador y que realiza este trabajo de forma totalmente altruista y sin ningún tipo de lucro".