«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario»

Nani García
-

«Cuando se dice que no se ha hecho nada del Albacete Arena, se miente»

El alcalde, Emilio Sáez, en la calle Ancha recientemente peatonalizada. - Foto: Rubén Serrallé

El alcalde de Albacete hizo balance de su mandato, al que le quedan apenas tres meses para finalizar. Habló de proyectos realizados y pendientes y afirmó que lo que resta es un tiempo «muy importante para la ciudad», en el que no va a entrar «en la pelea intestina».

Ante este mandato que está a punto de finalizar, ¿qué balance hace?

El balance es muy positivo teniendo en cuenta que hemos pasado una de las peores épocas de la historia, con el Covid-19, que se ha llevado a mucha gente. Eso hizo que el primer tramo de nuestro mandato se tuviera que dedicar a la gestión sanitaria y a evitar que el Covid generara mayores problemas, apoyando a sectores como el comercio, la hostelería, la logística, etc. Creo que lo hemos hecho no dejando atrás a nadie, duplicando los fondos de emergencia social. Y una vez que pasó nos tocó gestionar la Filomena, que pareció poca cosa, pero de la misma manera que en otras ciudades fue un problemón, movilizamos a más de 400 personas para que la nieve no afectara en el acceso a las empresas, a los colegios y en la deambulación por la ciudad. A partir de ahí, fue un poco volver a la nueva realidad post Covid. 

«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario»«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario» - Foto: Rubén SerralléNos encontramos una ciudad en la que el programa europeo Edusi estaba muy poco desarrollado, en un 12% de ejecución, y hoy ya está casi en el 100%. También estaban las Escuelas de Verano sin partida propia y el centro de interpretación del agua y mirador de la Fiesta del Árbol se mantenía cerrado. El hecho de poder aprovechar solares municipales para el uso y disfrute de los vecinos viene a dejar a las claras que hemos apostado por un desarrollo sostenible, donde los niños pueden usar los columpios inclusivos y se han puesto instalaciones deportivas donde no las había. Además, hemos acercado las pedanías a la ciudad, llevando la fibra óptica y arreglando caminos y asuntos como el del centro sociocultural de El Salobral y el del consultorio médico de Argamasón. También hemos conseguido que la atención al ciudadano mejore con la Omaci en la calle Iris y hemos puesto a desarrollar un plan de inversiones en el IMD con casi cuatro millones de euros para mantener y mejorar las instalaciones deportivas. En el cementerio hemos invertido 3,5 millones de euros y creo que hemos conseguido una batalla de décadas, como era el ganar el centro para el uso y disfrute de las personas con la estrategia de peatonalización.

Una de las principales apuestas del equipo de Gobierno ha sido la peatonalización, primero, con Rosario y Gaona y, después, con calle Ancha.

La verdad es que Rosario y Gaona, sobre todo Rosario, vinieron a demostrar que la peatonalización era necesaria, se vio cómo se reactivó el comercio en esa zona. En estos momentos, tengo dudas con la calleGaona porque es una vía compleja, ya que cuenta con muchos garajes y es muy difícil quitar el coche y, a lo mejor, hay que darle una vuelta a esa calle. No obstante, la apuesta integral ha sido cerrar desde Tinte hasta el Sembrador, que ha hecho que hayamos ganado un espacio cívico para el uso y disfrute de la ciudadanía. 

«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario»«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario» - Foto: Rubén SerralléEn materia de vivienda pública, ¿qué acciones están previstas?

«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario»
«Merecemos el apoyo de la ciudad para gobernar en solitario» - Foto: Rubén Serrallé
Hemos hecho entrega de viviendas, después de 12 años sin hacerlo, y hemos activado sectores urbanísticos que estaban parados. En el sector 10, ya hay una promoción de 88 viviendas que se va a construir y hay un barrio nuevo que hay que definir, pero que probablemente le podamos llamar el barrio de la Justicia, que contará con 450 viviendas, que darán un respiro, porque hay poca oferta.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).