No detectan sustancias tóxicas en las muestras de los bebés

N.G.
-

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid analiza varios tejidos y concreta que "no detectar una sustancia no quiere decir que no se le haya podido administrar"

Novena sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete celebró la novena sesión del juicio contra G.R.T y A.M.G., un matrimonio detenido en Caudete en 2019 acusado de la muerte de sus dos bebés cuando tenían cuatro meses de edad y con un año de diferencia. Hoy ha continuado la prueba pericial y han intervenido facultativos de Química y de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid que analizaron varios tejidos de los menores fallecidos.

En los análisis del segundo menor, que han sido los que se han visto en el juicio de hoy, los facultativos del departamento de Química indicaron que no detectaron "ninguna de las sustancias que investigamos, fundamentalmente, drogas de abuso y fármacos, tales como benzodiacepina, paracetamol, antipsicóticos, antidepresivos".

No obstante, concretaron que "no detectar una sustancia no quiere decir que no se le haya podido administrar, porque ha podido ser una pequeña cantidad y muchas horas previas a la toma de las muestras".

Los facultativos del departamento de Biología explicaron que su labor consistió en estudiar muestras para intentar detectar si hubo algún patógeno, bacteria o virus que hubiera podido causar una infección al menor. Concluyeron que de los microorganismos que suelen ser patógenos "no hemos encontrado ninguno".

Asimismo, han prestado declaración los agentes de la Guardia Civil  responsables de nuevas tecnologías, quienes explicaron su trabajo al Ministerio Fiscal, indicando que extrajeron los datos de los teléfonos móviles que les hicieron llegar implicados en el proceso.