Amithe recordará el viernes a Tony Leblanc en el Ateneo

Redacción
-

En 2001 recibió el quinto premio Pepe Isbert, en un acto que se celebró en el Teatro Circo

Imagen de archivo de Tony Leblanc (derecha), junto a Lina Morgan y Tony Isbert. - Foto: J. Moreno

"La sociedad civil de Albacete, a través de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), recordará este viernes 13 de mayo al actor Tony Leblanc en el centenario de su nacimiento que se celebra este mes de mayo.   

Tony Leblanc fue presidente de honor de los Amigos del Teatro Circo de Albacete, movimiento civil que lideró la recuperación de este emblemático coliseo teatral circense, el más antiguo operativo del mundo.

Leblanc convocó a más de 100 actores y actrices a sumarse a la reivindicación para rehabilitar el Teatro Circo que llevaba cerrado varios años.

El idilio del actor madrileño con la ciudad de Albacete, en la que actuó varias ferias a lo largo de su ejercicio de la profesión, se consolidó cuando vino a recibir en Albacete y en 1997 el II premio nacional de teatro Pepe Isbert.  A raíz de este importante galardón, Tony Leblanc volvió a reaparecer ante las cámaras de cine, pues Santiago Segura, que lo creía muerto, al verlo en Albacete lo llamó para hacer la película "Torrente" que le hizo ganar un Goya.

Más tarde volvió en 2001 a Albacete para entregar a Lina Morgan el V premio Pepe Isbert en un acto que se celebró en el auditorio municipal para restaurar el histórico telón del Teatro Circo.

Hasta su muerte acaecida en 2012, Tony Leblanc presidió honorariamente Amithe, puesto que ahora ocupa el actor Manuel Galiana.

En recuerdo de su figura y en agradecimiento a su trabajo desinteresado en pro de devolver el Teatro Circo a la vida escénica, el Ayuntamiento de Albacete con su alcaldesa Carmen Bayod, dio su nombre a un camerino principal de este histórico coliseo teatral y circense.

Amithe convoca a los albacetenses a recordar al actor en un acto que ha titulado "Albacete no te olvida, gracias Tony", a celebrar en el Ateneo de Albacete a las 19 horas.

Se proyectará el documental "El legado de Tony Leblanc", al que le seguirá una mesa redonda con Javier Galiacho (presidente Amithe), Tony Leblanc hijo,  y el cinéfilo albacetense José Fidel López.

El acto se celebrará este viernes 13 de mayo de 2022 en el Ateneo de Albacete (calle de la Feria 10) a las 19.00 horas, con entrada libre.

Previamente, a las 18.15, la Junta Directiva de Amithe colocará un ramo en el camerino del Teatro Circo de Albacete que lleva el nombre de Tony Leblanc."