Un buen 'pellizco' cuchillero

M.O
-

Los datos oficiales del ICEX sobre comercio exterior indican que las empresas de la provincia exportan el 20% de la cuchillería española

Un buen 'pellizco' cuchillero - Foto: Rubén Serrallé

Que Albacete es sinónimo de navajas y cuchillos es algo más que establecido, un vínculo conocido por cualquier albacetense. Lejos de ser un tópico, ese signo se hace notar también en las estadísticas económicas y de comercio exterior: un informe sectorial reciente elaborado por la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha del Instituto de Comercio Exterior y el Ministerio de Industria dice que empresas de la provincia facturan el 20% de todas las exportaciones de cuchillería que hace España. De cada 10 euros que España vende en otros países por productos cuchilleros, dos vienen a empresas con domicilio social en Albacete.

El dato hace referencia a las exportaciones de 2018, aunque el informe está publicado el pasado mes de octubre. Se refiere en concreto a las operaciones comerciales de «cuchillos con hoja cortante o dentada, herramientas de madera y sus mangos, cuchillas y hojas cortantes para máquinas, cucharas, tenedores, cuchillos, tijeras y sus hojas, y juegos de artículos de dos o más subpartidas». En todo el año pasado, España exportó a otros países 99,1 millones de euros por este tipo de productos, y 20,4 de esos millones corresponden a las ventas hechas desde Albacete. De hecho, en Castilla-La Mancha la facturación es casi exclusiva de Albacete en el sector cuchillero, porque desde la región se exportaron 25,5 millones. Castilla-La Mancha es, gracias al peso de las exportaciones de Albacete, la segunda comunidad autonoma de España con más volumen de facturación por ventas en otros países del sector cuchillero. El primer puesto lo ocupa Cataluña, con 28,3 millones de euros.

El informe hace alusión a que  Albacete fue «la provincia más activa» en 2018 en este sector, con esos 20,4 millones de euros que suponen el 80,1% de todo lo exportado en la región; le sigue Guadalajara, que exporta solo 2,3 millones de euros, el nueve por ciento. En todo caso, el sector no es en comparación a otros uno de los fundamentales en el comercio exterior castellano-manchego: «La participación del sector de cuchillería sobre el total de productos exportados por Castilla-La Mancha es del 0,3%», dice el informe.

Incluye también el documento de análisis el número de empresas que exportan en cada provincia, aunque es un dato que el informe pide tomar «con cautela». En el caso de la provincia, aparecen solo nueve empresas exportadoras el año pasado, por las 13 de 2017 o las 11 de 2016; en 2019, hasta el mes de julio, se contabilizaban siete empresas cuchilleras exportadoras. En toda España se contabilizaban solo 169 empresas cuchilleras que exportan, con 16 domiciliadas en Castilla-La Mancha.

Más información en edición impresa