Jubilados de CCOO recogen firmas contra la pobreza energética

Redacción
-

La Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato denuncia con su campaña 'La energía es una necesidad. Es tu derecho. ¡Movilízate contra la pobreza energética!' los continuos incrementos de las tarifas de la electricidad y del gas

Recogida de firmas de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en Los Invasores. - Foto: CCOO

El secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, junto a responsables sindicales de las distintas Federaciones de la Unión provincial de CCOO Albacete, han recogido esta mañana firmas en apoyo a la campaña contra la pobreza energética, en el Mercado de los Invasores de Albacete.

Navalón ha destacado la importancia de esta campaña de recogida de firmas bajo el lema "La energía es tu derecho. Movilízate", para denunciar la situación que atraviesan 5,1 millones de personas en España, que no pueden hacer frente al pago de los suministros energéticos, fundamentalmente luz y gas, o tienen que destinar un porcentaje desproporcionado de los ingresos para pagar estos suministros.

En este sentido, Navalón ha subrayado que el aumento disparado de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, ha supuesto que millones de personas se vean afectadas por la pobreza energética.

La pobreza energética supone "pasar frío en invierno y calor en verano, y en muchos casos, habitar viviendas con humedad, además de no disponer del mínimo necesario de agua caliente ni de la suficiente iluminación. Una situación de vulnerabilidad que afecta con mayor dureza al colectivo de personas pensionistas, jubiladas y trabajadoras con bajos ingresos.

"CCOO seguiremos denunciando los continuos incrementos de las tarifas energéticas en España que solo benefician a las grandes empresas eléctricas y que nos conducen a un empobrecimiento generalizado de las personas pensionistas, jubiladas y trabajadoras", ha dicho Navalón.

El responsable sindical ha anunciado que en las próximas semanas, CCOO entregará sus reivindicaciones, junto a las firmas recogidas de entre la población, para exigir al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, medidas para garantizar el suministro de electricidad y de gas a todos los hogares.

Por último, Navalón ha incidido que por parte de ese Ministerio se tomen las medidas que garanticen el acceso de todas las personas a la energía, electricidad y gas, se amplíe el número de personas usuarias a las que les corresponda el Bono Social, se mantenga la medida de no cortar el suministro por impago a los colectivos vulnerables y se reforme el sistema de formación de precios de la electricidad que ahora sólo beneficia a las grandes empresas eléctricas.