Los test de la esperanza

Agencias
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Los equipos de MotoGP hacen pruebas en el Circuito Ricardo Tormo con sus motos mientras Marc Márquez ya exige mejoras

El piloto español asegura que la fábrica nipona tiene que trabajar «duro». - Foto: Kai FORSTERLING

Con las gomas de las ruedas todavía 'calientes' (la última carrera del Mundial fue el pasado domingo), arrancaron ayer los primeros test de pretemporada de MotoGP, en Cheste. Yes que algunos equipos llevan meses mejorando sus máquinas. A todo esto hay que añadir ocho cambios de escuadra, el equipo satélite de Aprilia, la irrupción del campeón de Moto2, Augusto Fernández, en la 'categoría reina' y la entrada de GasGas en la parrilla como principales novedades de la próxima temporada.

De momento, la primera prueba oficial, que tuvo lugar en el Circuito Ricardo Tormo, fue dominada por Luca Marini (Ducati) y sirvió para que dos excampeones del mundo como Marc Márquez (Honda) y Fabio Quartararo (Yamaha) pidieran mejoras urgentes para sus motos de cara al Mundial 2023.

Se veía muy concentrados a todos, ya que después de la cita valenciana, que concluye hoy, el siguiente banco de pruebas será el próximo 10 de febrero en Sepang, que realmente es cuando, prácticamente, se enseñarán todas las 'cartas'. No obstante, hay que recordar que este año Honda causó una muy buena impresión en el asfalto malayo y luego naufragó durante prácticamente toda la temporada, dejando su casillero de victorias a cero, algo impropio de la todopoderosa marca japonesa.  

La jornada estuvo llena de cambios de pilotos y monturas, de nuevos chasis o piezas y, también, de anhelos y peticiones.

El más rápido fue Luca Marini con su Ducati del Mooney VR46 Racing Team (1:30.032), seguido por la Aprilia de Maverick Viñales (se quedó a 225 milésimas y llegó a liderar durante la jornada) y por Marco Bezzecchi, compañero de Marini.

Pero los tiempos son, en jornadas así, lo de menos. Si bien es cierto que Ducati, que el pasado domingo vio ganar a Francesco Bagnaia el título de campeón del mundo (terminó duodécimo este test), sigue fuerte con sus varias motos, en esta prueba oficial lo importante es comparar la montura que se tenía con la que se dispondrá.

Asimismo, destacó en positivo Miguel Oliveira, muy rápido en su cambio de KTM a Aprilia y con el nuevo equipo satélite de la marca italiana, el RNF MotoGP Team. De hecho, fue más rápido que el piloto oficial de fábrica Aleix Espargaró, quinto.

Y se metió en el 'Top 10', con el décimo mejor puesto, un Enea Bastianini que debutará con la formación oficial Ducati Lenovo Team después de hacerlo muy bien en el satélite Gresini. Un equipo, el Gresini MotoGP Team, en el que se estrenó Álex Márquez probando una Ducati más rápida y a la vez manejable que las Honda que deja atrás. Fue decimoquinto.

Precisamente en Honda deberán trabajar en invierno, muy duro, para brindar buenas motos a sus pilotos. El ocho veces campeón del mundo Marc Márquez aseguró que en la fábrica nipona tendrán que dar «dos pasos adelante» para poder competir por el título.

Joan Mir

El de Cervera, que junto a su nuevo compañero en el Repsol Honda Team, Joan Mir (otro campeón del mundo que cambia de moto, fue decimoctavo), probaron el nuevo prototipo de 2023, aseguró que la nueva máquina mejora aspectos y empeora otros respecto a la que llevó hasta el pasado domingo, con un ritmo de carrera parecida. Insuficiente.

Quien más rodó fue el francés Fabio Quartararo con su Yamaha del Monster Energy Yamaha MotoGP, con hasta 92 vueltas realizadas en Cheste. Y, como Márquez, el subcampeón se marchó al merecido descanso pidiendo mejoras a su fábrica. Y es que la nueva moto parecía no ser más rápida que la de este año.