La ucraniana Vlada Naraieva gana el 'Cirquijote de Oro'

V.M
-

El certamen continuará a partir del jueves con las tradicionales 'Galas de las Estrellas', 11 en total, que se desarrollarán hasta el domingo, día 19

La ucraniana Vlada Naraieva, durante el ejercicio que le valió el 'Cirquijote de Oro'. - Foto: Rubén Serrallé

Una espectacular Gala 'Don Quijote', donde actuaron los artistas seleccionados por el jurado internacional, vio coronarse este lunes a la equilibrista ucraniana Vlada Naraieva, con el ansiado 'Cirquijote de Oro' de la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Circo de Albacete. El 'Cirquijote de Plata' recayó en la húngara Regina Laruss, con un ejercicio de cintas aéreas, y en Skating Donnert's (Inglaterra-Hungría), mientras que el 'Cirquijote de Bronce' se repartió entre tres artistas: Lusesita & Matteo (Polonia), Angelica Bonggiovonni (Canadá) y la italiana Yasmin Dell'Acqua. El premio del público fue a manos de  los etíopes African Dream (aros).

La velada, que comenzó con los boleadores Gaucho Stars de Argentina e incluyó numerosas disciplinas, desde diábolos, cintas aéreas, trapecio, malabares mástil y, como no, payasos, contó de nuevo con una respuesta masiva por parte del público, que llenó el Teatro Circo. 

El certamen continuará a partir del jueves con las tradicionales Galas de las Estrellas, 11 en total que tendrán lugar hasta el domingo, día 19, con lo que el Festival de este año se convierte, con 18 funciones, en el de mayor proyección hasta la fecha, un evento que bajo la dirección de Antonio Álvarez no ha cesado de crecer.

En esta edición los números hablan por sí solos: 18 galas, 21 números, y 40 artistas de 16 países, a saber: España, República Checa, Ucrania, México, Hungría, Países Bajos, Chile, Colombia, Kazajistán, Portugal, Alemania, Canadá, Inglaterra, Italia, Argentina y Etiopía. 

Antonio Álvarez, director general del evento, comentaba que el objetivo es seguir sorprendiendo al público que llena el Teatro Circo y que cada edición se vayan ampliando funciones con novedosas disciplinas, «porque el mundo del circo siempre evoluciona con nuevas técnicas».

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, aludía a la calidad de los números y reseñaba, poco antes del inicio de la función, que «el mejor circo del mundo puede verse en la ciudad de Albacete desde hace 16 ediciones en este templo de la cultura».

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, recordaba que este certamen, por el que pasarán este año alrededor de 22.000 personas, llegará a toda la provincia albacetense.  

Finalmente, Javier de Dios, subdirector General de Teatro y Circo, desveló que en esta ocasión desde el Inaem se aumentó la ayuda directa al Festival en un 150% y recordó que «Albacete es un referente para el circo en este país».