La Diputación convoca ayudas para gastos de desinfección

A.G.
-

La entidad provincial habilitó 157.000 euros para colaborar en el desembolso de los ayuntamientos

Un operario, en plena labor de desinfección. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete abre hoy su convocatoria de ayudas a ayuntamientos para sufragar los gastos de desinfección de espacios públicos para la mejora de la salubridad pública, compra de materiales de protección individual y adquisición de bienes inventariables con motivo de la crisis originada por la Covid-19. Esas subvenciones cuentan con una consignación total de 157.000 euros, dividida en 140.000 euros para gasto corriente y 17.000 para compra de material inventariable, aunque las bases abren la puerta a modificar esas cantidades máximas si una partida se agota y quedan fondos en la otra.

Las ayudas son una de las medidas extraordinarias adoptadas por la entidad provincial para colaborar con los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria. La modificación presupuestaria necesaria para convocarlas se aprobó en el Pleno del mes de mayo y la convocatoria llega una vez que el acuerdo tiene ya carácter definitivo. Según explicó en su día el vicepresidente de la institución, Francisco Valera, la intención era abrir el plazo de solicitud a la mayor brevedad posible y, por ello, las bases se encuentran ya elaboradas.

La intención de la Diputación es sufragar parte del coste que han asumido los municipios, especialmente los más pequeños, para proteger a su población de los contagios. En esa labor, ya contaron con la colaboración tanto de otras administraciones como de los propios vecinos (que pusieron medios para la desinfección o cosieron mascarillas), aunque también tuvieron que aportar medios propios para los que no estaban preparados sus presupuestos.

Las ayudas se dirigen a las localidades de menos de 20.000 habitantes y, aunque se concederán en régimen de concurrencia competitiva, incluyen un criterio de discriminación positiva por el que los municipios de menor población recibirán un mayor porcentaje de subvención sobre el total del importe gastado. Podrán solicitarlas desde hoy hasta el 31 de octubre.

(Más información en la edición impresa).