Los casos de cláusulas abusivas vuelven a niveles de 2018

Josechu Guillamón
-

El juzgado especializado recibió más de 400 procedimientos en el segundo trimestre del año, casi los mismos que en los tres primeros meses de hace tres años, cuando había refuerzos

Imagen de archivo del juzgado especializado en cláusulas abusivas. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

A pesar de que en el último trimestre del año 2019 los procedimientos por cláusulas abusivas experimentaron un descenso, lo que permitió que se quitaran los refuerzos en el juzgado especializado de la provincia, lo cierto es que desde entonces no han dejado de crecer y ya se encuentran a niveles del primer trimestre del año 2018.

En concreto, en el segundo trimestre del presente año el juzgado especializado en cláusulas abusivas de la provincia; es decir, Primera Instancia 4, recibió 401 asuntos de esta materia, unas cifras casi idénticas a las que ingresó en el primer trimestre del año 2018, como explicaba el juez decano y titular del órgano, Pedro Benito López. «Es el trimestre que más asuntos se han ingresado desde el primer trimestre de 2018».

En cuanto al porqué de este incremento, López afirma que se debe a que los bancos prefieren acabar en los tribunales, antes que llegar a acuerdos extrajudiciales. «El crecimiento se debe a lo mismo de siempre, a que los bancos no terminan de atender las reclamaciones extrajudiciales».

En cualquier caso, si que reconoce que cada vez se producen más allanamientos en el juzgado por parte de los bancos, con lo que dan la razón a los demandantes y sólo se discuten las costas. «A los bancos les sigue saliendo rentable acudir a los tribunales, porque al final hay mucha gente que no demanda si las cantidades son pequeñas. Por eso siguen contestando negativamente a las reclamaciones extrajudiciales o no contestando».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)

ARCHIVADO EN: Cláusulas abusivas