Avellaneda anima a los jóvenes estudiantes a emprender

Redacción
-

La concejala de Emprendimiento e Innovación y Asuntos Europeos ha asistido a la conferencia 'Modificación de técnicas de cultivo en la vid para su adaptación al cambio climático', por el 25 aniversario de la FP del IES Andrés de Vandelvira

Apertura de la conferencia organizada en el IES Andrés de Vandelvira por el 25 aniversario de la FP. - Foto: Ayto

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Promoción Económica y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda ha subrayado que solo un 25 por ciento de los emprendedores que acuden a la Agencia de Colocación son jóvenes. Ha animado a los erasmus de seis países a emprender en España, "una tierra que nada tiene que envidiar a otras, un lugar de gran diversidad y con herramientas para ayudar a realizar un nuevo camino en el ámbito empresarial con la ayuda del Ayuntamiento de Albacete, Agencia de Colocación y asesoría de empresas. Es importante emprender nuevos cultivos y nuevos negocios" ha manifestado.

Todo ello, se enmarca en la conferencia de 'Modificación de técnicas de cultivo en la vid para su adaptación al cambio climático' que se ha celebrado este martes, con motivo del 25 aniversario de la formación profesional del IES Andrés de Vandelvira, donde han acudido Erasmus Grecia, Rumania, Italia, Austria, Eslovaquia y España, abarcando de norte a sur y de este a oeste todo el viñedo europeo.

A la ponencia, además de la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda; han asistido el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, diputado provincial de Agricultura, Ramón Sáez y el director del instituto, José Félix Lara.

El centro Vandelvira está realizando un 'Estudio del cambio climático a través de la viticultura: Influencia en uvas y calidad del vino' a tres años vista. El objetivo es medir cómo está afectando el cambio climático a los vinos en diferentes latitudes. Países como Eslovaquia o Austria está recogiendo beneficios con los efectos del cambio climático.

Sin embargo, en regiones como España o Grecia, "estamos sufriendo efectos negativos, con adelanto de cosechas y con pérdida de propiedades como la acidez o el color. Lo que implica que tendremos que idear nuevos sistemas de producción para poder comercializar nuestros vinos como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Unos efectos perjudiciales que comenzaron a finales de los 80 y se han potenciado desde 2010 enormemente. Las grandes bodegas en España están comprando viñedos en altura por encima de 1000 metros como nueva vía de negocio para mitigar los efectos del cambio climático", ha afirmado el director del IES Vandelvira, José Félix Lara.

En el 'Estudio del cambio climático a través de la viticultura' también trabajan en el marketing de los vinos, donde interviene la región de Piamonte, situada en el norte de Italia y que destaca por su calidad en los vinos que produce. Además, se centran en variedades autóctonas e internacionales, que se han adaptado a estos terrenos, para ver la incidencia del cambio climático.