Cannes se rinde ante una sátira anticapitalista

Agencias
-

El sueco Ruben Östlund gana con 'Triangle of sadness' su segunda Palma de Oro, a la que también aspiraba el español Albert Serra con la aclamada 'Pacifiction'

Cannes se rinde ante una sátira anticapitalista - Foto: SARAH MEYSSONNIER

No pudo ser. El español Albert Serra se quedó ayer a las puertas de conseguir la Palma de Oro por su cinta Pacifiction, y el galardón recayó en esta 75 edición en la película Triangle of sadness, dirigida por el sueco Ruben Östlund, quien recibió en la ceremonia de clausura su segundo reconocimiento, pues ya ganó en 2017 el premio gordo del certamen con la película The Square.

 «Cuando empezamos esta película, realmente teníamos un único objetivo: intentar hacer una película que interese al público, que le provoque y le haga pensar», afirmó el realizador al recoger el galardón.

En la cinta, cuenta la historia de una pareja de modelos que se embarca en un crucero de millonarios. Cuando el barco naufraga en una isla desierta, la única persona capaz de ayudarles con la supervivencia será el ama de llaves.

Por su parte, las películas Close, del director belga Lukas Dhont, y Stars at noon, de la francesa Claire Denis, recibieron ex aequo el Gran Premio del festival de Cannes, un galardón muy esperado que fue presentado por el actor español Javier Bardem.

El surcoreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, logró el premio a la mejor dirección. En su trabajo, Park narra la historia de un veterano detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La principal sospechosa será la viuda de la víctima, de la que él empezará a enamorarse. 

Mientras, las cintas Le otto montagne, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Eo, del polaco Jerzy Skolimowski, ganaron ex aequo el Premio del Jurado.

Por su parte, el filme War Pony, sobre los destinos entrelazados de dos jóvenes que viven en una reserva india se llevó el galardón Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de todas las secciones del festival.