La cubierta de Tobarra acogerá una interesante corrida

Pedro Belmonte
-

Diego Carretero vuelve, acompañado del peruano Joaquín Galdós y el onubense David de Miranda

El hellinero Diego Carretero en su última actuación en la plaza de Tobarra. - Foto: Arturo Pérez

El  sábado, 2 de abril, la plaza cubierta de Tobarra acoge una interesante corrida de toros con la que inicia la temporada el torero hellinero Diego Carretero, acompañado del peruano Joaquín Galdós, que vuelve a esta plaza tras el indulto a Alambrisco, un cinqueño con el hierro salmantino de El Pilar, el pasado 31 de mayo, corrida que se celebró con motivo del día de Castilla-La Mancha y el onubense David de Miranda, torero triunfador del último San Isidro del año 2019, lidiándose un encierro con el hierro de Albarreal, procedencia Marqués de Domecq.

Este festejo se celebra con motivo del 150 aniversario de la plaza de toros de Tobarra, una plaza que ha sufrido varias restauraciones, pero que ha llegado siglo y medio después a seguir celebrando festejos taurinos de importancia, además, con la cubierta que se le instaló hace unos años, la seguridad de su celebración es un hecho.

Diego Carretero manifestó hace unas semanas a este mismo diario, con respecto al cartel. «Me parece un cartel muy atractivo y yo soy otro gallo de pelea, por lo que nos juntaremos tres toreros que queremos triunfar. Galdós tuvo la suerte en Tobarra el año pasado de que le saliese ese toro que pudo indultar y tiene muchos motivos para estar en Tobarra y David de Miranda, con el que toreé el festival de Mourao, y después en el campo con él, como persona y como torero es admirable. Creo que el cartel es bueno. Será la primera vez que toreo toros de Albarreal y espero que mi debut con ellos sea importante y que embistan».

Alternativa. Hay que recordar que Carretero tomó la alternativa el 23 de junio de 2018 en la plaza de Alicante, siendo su padrino Morante de la Puebla y testigo José María Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq, una alternativa de lujo que el hellinero no dejó escapar contando tres orejas, siendo declarado triunfador de la feria de Hogueras de ese año.

No le ha resultado fácil su carrera desde entonces, con la pandemia por medio, pero tras su acuerdo de apoderamiento a finales de la temporada pasada, la cosa pinta muy bien, de hecho, confirma la alternativa en Las Ventas de Madrid el próximo 18 de mayo, con toros de Pedraza de Yeltes, siendo su padrino el salmantino López Chaves y de testigo actuará el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Por su parte, Joaquín Galdós, natural de Lima, debutó con picadores en España, en la plaza de Málaga el 17 de agosto de 2014, presentándose en Madrid el 25 de mayo de 2015. 

Tomó la alternativa en la plaza francesa de Istres el 19 de junio de 2016, con Manzanares de padrino y López Simón de testigo, confirmándola en Madrid el 1 de junio de 2017 con Manzanares de padrino y Cayetano de testigo, lidiándose toros de El Pilar. La pasada temporada, intervino en 10 corridas de toros, cortando 18 orejas.

David de Miranda, natural del pueblo onubense de Trigueros, debutó con picadores en Huelva el 16 de marzo de 2014, cortando tres orejas a los novillos de Martín Lorca. Debutó en las Ventas el 19 de abril de 2015 con un encierro del Puerto de San Lorenzo, junto a Tomás Angulo y Andrés Roca Rey. Tomó la alternativa el 5 de agosto de 2016 en la plaza de toros de Huelva, teniendo de padrino a José Tomás y de testigo a López Simón, el toro Distante, de Victoriano del Río fue el que le dio la alternativa y al que le corto las dos orejas con las que salió por la puerta grande. Confirma la alternativa en Madrid el 24 de mayo de 2019 abriendo la puerta grande tras cortar 2 orejas teniendo a el Juli de padrino y Paco Ureña de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq. ?Confirma la alternativa en Nimes el 8 de junio de 2019 tras su buena actuación en Madrid, lo hace teniendo de padrino a Antonio Ferrera y de testigo a Román y Toñete con toros de Jandilla. La pasada temporada intervino en nueve corridas cortando 25 orejas.