"En Castilla-La Mancha entraremos con fuerza en mayo"

A. M.
-

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, que visitó la Feria y asistió a una corrida de toros, asegura en una entrevista a La Tribuna que si Javier Ortega Smith desea ser candidato a la Junta, "al partido le gustaría"

Iván Espinosa de los Monteros visitó la nueva sede de Vox en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El diputado nacional por Vox, Iván Espinosa de los Monteros, actual portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes generales, visitó ayer la Feria de Albacete y asistió a la octava corrida del abono de la Feria Taurina.

¿Cuál es el motivo de su visita a Albacete, la Feria o los toros?

Vengo para apoyar a los equipos locales de Albacete, la Feria y a todo el mundo que lo ha pasado muy mal en los últimos años. Es el momento de recobrar algo de optimismo, algo de esperanza en el futuro. Viene un año muy difícil, pero tengo la enorme esperanza en que pronto podamos deshacernos de un gobierno que está haciendo mucho daño y tengamos un gobierno mucho más sensato, con más sentido común, más orientado hacia el crecimiento económico, hacia la creación de empleo y a hacer la vida más fácil a los españoles. La Feria, obviamente, es probablemente la festividad más importante para Albacete, sé que vienen cientos de miles de personas por aquí y por supuesto vengo a apoyarla y, por supuesto, a los toros, porque la Tauromaquia está siendo atacada, no por la defensa de los animales, sino por lo que tiene de identificativo con el concepto de nación española. Todo aquello que se identifica con la nación española es atacado por una combinación de elementos de izquierda, nacionalistas y separatistas de España, pero nosotros la defendemos por el mero hecho de ser parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Cuando dice que le queda poco al Gobierno actual y que es optimista en la formación de un nuevo gobierno, ¿qué credibilidad le da a las encuestas que apuntan a una victoria del PP, pero no mayoría absoluta? 

La aspiración de todo político que se presenta a las elecciones es ganarlas. No voy a decir que pensamos que las vamos a ganar, con los datos que tenemos hoy. Lo que sí vemos es que estamos creciendo en el conjunto del país, creo que las elecciones del mes de mayo serán favorables a Vox porque vamos a crecer en prácticamente todos los municipios, vamos a entrar en aquellos en los que no estamos, vamos a gobernar algunos, solos o en compañía de otros, y lo mismo sucederá en varias comunidades autónomas. A nivel nacional, estoy convencido de que los datos se consolidarán después de las elecciones de mayo y nuestro crecimiento será mayor. 

¿Cree que habrá adelanto de elecciones generales?

No es imposible que Sánchez las adelante, porque lo que estamos identificando es una enorme apatía por parte de los cargos socialistas en los distintos territorios, los alcaldes, los concejales, los diputados autonómicos, los presidentes regionales… Todos tienen muy pocas ganas de apoyar a Sánchez y de que Sánchez les apoye a ellos y ante esta falta de armonización, es más probable que las haga coincidir con las municipales y autonómicas. Yo siempre dejo esa opción abierta. Con Sánchez nunca se sabe, porque no hará lo que le venga mejor a España, ni siquiera a su partido, sino lo que le venga mejor a él. En cualquier caso, como mucho quedan 15 meses por delante que serán difíciles y duros para la mayoría de los españoles, pero tengo la enorme esperanza en la capacidad de revertir la actual situación.

¿Se ven en el gobierno?

Esa es nuestra intención. Si de nosotros depende el Gobierno y si tenemos capacidad de ejercitar nuestras políticas, no tengo ninguna duda de que el crecimiento económico será espectacular, la reducción del gasto público innecesario, redundante y superfluo será muy notable, probablemente la mayor de la historia de España. No tengo ninguna duda de que enarbolaríamos un gobierno mucho más eficiente y mucho más orientado a la producción, al crecimiento, a la confianza económica, a la reducción de todas las trabas que se han ido imponiendo en los últimos años, muchas de ellas como consecuencia de fracasadas políticas ideológicas.

¿En qué momento se encuentra la elaboración de las candidaturas?

Estamos en el momento de definir quién integrarán nuestras candidaturas. Esperamos que para Navidad estén todas elaboradas y publicadas y serán una combinación, en toda España, de gente que lleva con nosotros mucho tiempo y de nuevos talentos que provenga de la Administración pública y de la sociedad civil; gente que ha demostrado su valía en distintos órdenes de la vida y que está dispuesta a acometer un sacrificio, porque dedicarse al servicio público es un sacrificio.

¿Puede confirmar los rumores que apuntan a Javier Ortega Smith como candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha es una de esas comunidades autónomas en las que no estando en el pasado, entraremos con fuerza en mayo. Javier es nuestro secretario general, es un diputado importante, es también nuestro concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ha demostrado una enorme capacidad de trabajo y todo lo que hace lo hace bien. Si Javier desea ser candidato en Castilla-La Mancha, no tengo ninguna duda de que al partido le gustaría, pero nos hemos puesto de plazo hasta Navidad para oficializar esas candidaturas.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)