El Hospital realizó ocho trasplantes renales y 10 de córnea

Teresa Roldán
-

La generosidad de los donantes, cinco de ellos de órganos y uno de tejidos, de los que tres fueron por muerte encefálica y dos en asistolia, hizo posible las cirugías

Dos sanitarias trasladan en una nevera los órganos donados para un trasplante. - Foto: Reyes Martínez

La Unidad de Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete informó ayer con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, que en lo que llevamos de año 2022 el Hospital General ha registrado cinco donaciones multiorgánicas y un donante más de tejidos, lo que ha permitido llevar a cabo ocho trasplantes renales y 10 de córnea. 

Asimismo, tres de las donaciones de órganos han sido mediante muerte encefálica y dos en asistolia (a corazón parado), una técnica ésta última que cada vez se consolida más para aumentar el índice de donaciones.

Aunque todavía no se ha recuperado al cien por cien la actividad de la Unidad respecto a la época prepandemia, en 2021 se llevaron a cabo en el Hospital General 47 trasplantes renales. Una cifra que supuso casi duplicar la de injertos renales realizados en 2020, un año en que la actividad se redujo por la eclosión de la pandemia un 56%. En cambio en 2021 la actividad de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Albacete creció un 80,7% sobre 2020.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna (https://latribunadealbacete.promecal.es))