Niños y mayores 'reconstruyeron' el Castillo de Montealegre

E.F
-

El proyecto '¡Ha del Castillo!' pretende que los habitantes aprendan a valorar el rico patrimonio histórico que aún existe en los antiguos recintos fortificados

Los niños hacen una maqueta de la fortaleza - Foto: ARAE

El barrio situado al pie de la elevación que corona el casco antiguo de Montealegre recibió la visita del proyecto educativo y cultural y educativo conocido como ¡Ha del Castillo! y cuyo objetivo es que los habitantes de los municipios que cuentan con una fortaleza aprendan a conocer y a valorar su historia y su patrimonio.

Este proyecto ya ha recorrido otras localidades españolas, grandes y pequeñas pero todas con castillo, bajo la coordinación de la arquitecta Ángela López Sabater, de la firma ARAE Patrimonio, está financiado por la Fundación BBVA y en su sesión del fin de semana, contó con la colaboración del Ayuntamiento montealegrino.

La fortaleza de Montealegre se levantó en el siglo X de nuestra era, como parte de una cadena de fortificaciones levantadas por los almohades que comenzaba en la Andalucía oriental y que llegaba hasta las regiones del Levante. Pasó por numerosas vicisitudes y sufrió varios asedios a lo largo de la Edad Media, de forma que tuvo que reconstruirse más de una vez.

(Más información en la edición impresa)