La voz se pone al servicio de la paz

Antonio Díaz
-

La cita de los 11 coros locales para pedir el fin de la guerra en Ucrania será mañana, a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución

Manuel Sánchez Oliver, coordinador del evento en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La cita es mañana, a las 12 horas, en la Plaza de la Constitución de la capital, en un gran evento simultáneo Coros por la paz, en el que participa Albacete y sus agrupaciones. 

El coordinador de Coros por la paz en Albacete, Manuel Sánchez Oliver, comentó a La Tribuna de Albacete que «este evento es simultáneo en toda España, Europa y América y surgió de manera espontánea en Madrid, con la Coral Santiago Apóstol de Griñón que dio un concierto junto al Reina Sofía el 5 de marzo y a la salida comunicó a través de redes sociales que la gente de los coros y escuelas de canto se congregara en la Plaza del Reina Sofía para cantar Dona nobis pacem (Danos la paz), por la paz en Ucrania, la sorpresa fue que la plaza estaba abarrotada, con miles de personas y fue muy emocionante, un ambiente mágico, por lo que decidieron, con muy buen criterio, ampliar ese Cantamos por la paz, en Coros por la paz a nivel nacional e internacional».

Destacó Manuel Sánchez Oliver que «pusieron una página web muy completa www.corosporlapaz.org y ahí apunté al Coro Universitario y, como pedían coordinadores, ofrecí mi participación para lo que hiciera falta. La respuesta en Albacete ha sido unánime y participamos el Coro Universitario de Albacete, A Capella Coro, Orfeón de la Mancha, Schola Cantorum, Concentus Torrejón y Velasco; Coral Ecos Manchegos, Coro del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación, la Agrupación Coral del IES Federico García Lorca, también se unen coros parroquiales, Coro Diocesano de Albacete, el de la Iglesia del Espíritu Santo y la Coral Tarazonera también estará con nosotros en la capital. Al mismo tiempo se celebrará en Villarrobledo».

El acto, valoró el coordinador, «creo que es muy sencillo, pero a la vez, tremendamente emocionante porque cantamos todos juntos, los 11, muchas más de 200 personas, al unísono y solamente voz».

Recordó el coordinador albacetense de este evento que «Dona nobis pacem es un canon precioso de Mozart que empezaremos en murmurado y se irán uniendo todas las voces. Después haremos Va, pensiero de Giuseppe Verdi, de Nabuco. En el primer caso es un canto de esperanza, sencillo viendo el horror al que estamos asistiendo y luego, Va, pensiero, también nos habla de nuestra patria, tan bella y perdida, recordando todo lo que vemos, lo que están sufriendo y padeciendo en Ucrania».

El apoyo de Ayuntamiento y Diputación, subrayó Manuel Sánchez Oliver, «estuvo ahí desde el primer momento y esta Plaza de la Constitución, rodeada de edificios, para la voz puede ser muy buena, es un buen lugar  para este evento tan emocionante que comenzará a las 12 en punto, porque se pretende emitir en directo por redes sociales y nos uniremos las más de 100 sedes de España por Zoom. En Madrid pasarán de Zoom a YouTube, con un narrador para el evento e invitamos a toda la ciudadanía de Albacete, porque será algo único, muy emotivo».

Aunque los coros han colaborado en multitud de ocasiones, dijo Manuel Sánchez Olivar, «será la primera vez que estemos todos juntos, incluso tenemos alternativa, porque si llueve, nos iríamos al Auditorio, ya que el Ayuntamiento está preparado para esto, incluso con gradas, lógicamente con el aforo que permite».

Los ensayos son individuales de cada una de las agrupaciones, «con un ensayo general que se hará el mismo domingo a las 11 horas, para colocarnos por voces y, en principio, si no hay cambios de última hora, será Antonio Hidalgo el que se encargue de la dirección  de este evento».