«San Juan se bendice el viernes en la Sagrada Familia»

Antonio Díaz
-

La Cofradía Nuestra Señora del Calvario presentará su San Juan el viernes, a las 20 horas, en la Sagrada Familia de la capital, donde tienen su sede. Su presidenta Inmaculada González Amar, comentó los proyectos

Inmaculada González Amar - Foto: Arturo Pérez

La nueva cofradía de la Semana Santa de Albacete, Nuestra Señora del Calvario, presentará su San Juan el viernes, a las 20 horas, en la Sagrada Familia de la capital, donde tienen su sede. Su presidenta Inmaculada González Amar, comentó a La Tribuna de Albacete los proyectos de la cofradía.

¿Era necesaria la creación de una nueva cofradía?

Sí, porque faltaban escenas del Calvario. Como somos de Interés Turístico Nacional, faltaba algo más, que no fueran solamente Vírgenes y Cristos, que sean de verdad escenas.

¿Cómo nace Nuestra Señora del Calvario?

La idea la tuvo José Lozano, de La Macarena,  pero como él ya era presidente, nos lo propuso a un grupo de personas ligadas a la Semana Santa, para sacar la nueva cofradía y la verdad es que dimos el paso, a luchar. 

¿Cuándo comenzó a gestarse el proyecto?

En el año 2016. Primero fue el Cristo de la Sagrada Lanzada, pero Coronación de Espinas sacó la Lanzada, así que cambiamos y decidimos crear Nuestra Señora del Calvario, con la Virgen, San Juan y María Magdalena, que ya la teníamos, pensando, además en otras escenas para salir en  Viernes Santo, porque queremos sacar la Conversión del Buen Ladrón.  

¿Con qué imágenes cuentan?

Contamos con la talla principal, Nuestra Señora del Calvario, una imagen que hizo Francisco Javier Fariñas, escultor imaginero sevillano, que le dio mucha expresividad, ya que  muestra el dolor de la Virgen ante la muerte de su Hijo y llaman la atención sus ojos verdes, muy ensangrentados. La encargamos en 2017 y fue bendecida el año pasado. Tenemos también a San Juan, que está terminando Manuel Contreras García, se bendice el viernes, en la Sagrada Familia, a las 20 horas, por el párroco, Antonio Escudero, que nos ha ayudado muchísimo, nos abrió las puertas de par en par. 

¿Por qué decidió asumir la presidencia?

La verdad es que fue entre todos, que me lo ofrecieron en una reunión y, como alguien tiene que estar ahí, en la presidencia, fui yo, pero sin lugar a dudas, cuento con un grupo excepcional, nos ayudamos todos. Soy la cabeza visible pero está conmigo mucha gente que trabaja día a día.  

¿Fue muy complicado?

Cuesta muchísimo. La verdad es que las Administraciones podían ayudar un poquito más a la Semana Santa. Pero todos aportamos nuestro granito de arena y somos más de 45 cofrades. 

¿Cuándo saldrán?

El Viernes de Dolores haremos la presentación al barrio de Industria, en una procesión con la Virgen, Nuestra Señora del Calvario, en lo que será su primera salida. Luego, la misma talla saldrá en la procesión infantil de Lunes Santo, una réplica también que hizo Fariñas, será la primera procesión, aunque la puesta de largo, digamos, será Miércoles Santo, ya que saldremos con un trono que compramos en Sevilla, es a costal, lo que pasa es que este año saldrá a ruedas, pero llamará mucho la atención. Saldrá María camino del Calvario, con María Magdalena y  San Juan en el paso.

¿Volverán a las calles esta Semana Santa?

No. Teníamos previsto la Conversión del Buen Ladrón, pero no llegamos a tiempo. Estamos en trámites con Manuel Contreras para ver cuánto tardaría en concluir las tallas. En el paso iría Cristo Crucificado, con las dos cruces de los ladrones y Nuestra Señora del Calvario y San Juan. En este caso nos faltan los ladrones, porque el Cristo, hablamos con don Antonio, que tiene un Cristo muy bonito en la capilla y nos lo dejaría para procesionar, así que encantados.  

¿Cómo se financia la nueva cofradía?

Hemos ido aportando nuestros granitos de arena, cada uno lo que ha podido. Es verdad que han habido donativos y empresas que nos han apoyado. Entonces, así vamos, porque la inversión es muy grande.