'Tregua(s)', una antihistoria de amor

Antonio Díaz
-

El primer largometraje del albacetense Mario Hernández tendrá su estreno mundial el sábado, en la sección oficial de la vigésimo sexta edición del Festival de Málaga, en el Teatro Cervantes

El director albacetense Mario Hernández.

El primer largometraje dirigido por el albacetense Mario Hernández, que también escribió la historia de Tregua(s), tendrá su estreno mundial en la sección oficial de la vigésimo sexta edición del Festival de Málaga, el sábado, a las 21,30 horas, en el Teatro Cervantes.

El realizador comentó a La Tribuna de Albacete que «presentamos el sábado Tregua(s) por primera vez ante el público, después de varios años de trabajo y es muy emocionante. Estamos en la sección oficial, lo que es un placer y también una responsabilidad, porque estamos ahí con nombres muy potentes, las tres películas que han ido a Berlín este año;estar ya es estupendo».

También el filme, protagonizado por Salva Reina y Bruna Cusí, competirá en Ibicine, «porque más o menos en las mismas fechas que lo de Málaga, apareció lo de Ibicine de Ibiza, que lleva ya su sexta edición y lo conozco mucho, porque ya estuve en su primera edición con un cortometraje, con Salva Reina de actor protagonista, y gané el premio al mejor guión. Ahora se han abierto también a los largometrajes y ahí estaremos, con cinco nominaciones, mejor película, mejor director, mejor actriz para Bruna Cusí, mejor actor para Salva Reina y mejor fotografía para Alex Bokhari».

Apuntó Mario Hernández que el camino para hacer realidad Tregua(s), «ha sido largo, desde que escribí el guión la primera vez, que es de 2018. Se lo pasé a Salva Reina, que estaba dando sus primeros pasos como productor, y empezamos a levantar el proyecto que se presentó en el Festival de Málaga en 2021 y luego entraron Sierra Gador Producciones y Godello Entertainment, a raíz de ahí, con otros apoyos, se pudo rodar en este año. Un proceso laborioso para poder levantarlo, pero es verdad que una vez que estas productoras se sumaron, ha sido bastante rápido, porque se rodó en octubre».

Es una historia de parejas, dijo el director albacetense, «pero a mí me gusta hablar de Tregua(s) como una antihistoria de amor, porque al fin y al cabo es una comedia, un drama, una comedia dramática. En las comedias románticas a las que estamos acostumbrados, las parejas van a romper, si es un drama, o se van a conocer, si es una comedia. En esta película, la pareja lleva 10 años juntos, son amantes, y en esos 10 años han tenido muchas parejas, pero ellos permanecen».

Destacó Mario Hernández, que Tregua(s), «es una película de actores, en tres grandes escenarios, y cuento con dos de los mejores actores que podría haber soñado nunca, porque Bruna Cusí, premio Goya, es una actriz de una naturalidad desbordante, es increíble su verdad, trasmite y emociona. Luego, Salva Reina, me parece uno de los mejores actores del país, tiene todo lo que me gusta de mis actores favoritos, esa naturalidad, esa cosa del hombre corriente, humor, ternura y capacidad de emocionar con una mirada».

Tregua(s), dijo, también va de paréntesis, de momentos, «que los personajes necesitan y todos necesitamos, en nuestra vida diaria». Tiene el director planes para que la cinta vaya también a la convocatoria de Abycine, «un festival que ha formado parte de mi trayectoria desde el minuto uno»  y se estrenará en salas comerciales a finales del mes de mayo. 

Por otra parte, Mario Hernández tiene otra faceta como dramaturgo, director teatral, ahora con planes radiofónicos teatrales en Radio Nacional  y, además, tiene gira nacional con Hemingway. Enviado especial y «veremos si la puedo llevar pronto a Albacete».