Nerpio estrena los nuevos accesos al Torcal de las Bojadillas

E.F. / Redacción
-

La actuación no sólo mejora de la seguridad del yacimiento sino que también contempla la limpieza de las pinturas rupestres

Las autoridades recorrieron los nuevos accesos. - Foto: Diputación de Albacete.

El Ayuntamiento de Nerpio presentó esta mañana en sociedad el resultado final del proyecto de mejora de los accesos y el cerramiento del Torcal de las Bojadillas, un refugio rocoso que alberga un notable conjunto de pinturas de Arte Rupestre Levantino.

Al actgo, asistieron el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañados del alcalde del municipio serrano, José Antonio Gómez.

En sus paredes hay más de 1.000 figuras diferentes, que representan a seres humanos o animales como ciervos, cabras, toros o caballos, todas ellas pintadas en un estilo naturalista y estilizado y con una paleta de colores muy sencilla, rojo y negro.

El año pasado, el Ayuntamiento de Nerpio sacó a licitación y adjudicó las obras de mejora de la accesibilidad del yacimiento, que incluyen el cerramiento perimetral y las estructuras que permiten llegar a los casi 70 abrigos donde se encuentran las pinturas.

El presupuesto de las actuaciones asciende a 273.887 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Nerpio, la Diputación Provincial de Albacete y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

A esta cantidad se sumaron 7.000 euros más para la limpieza de las propias pinturas. Esta obra forma parte de un proyecto mucho mayor para potenciar Nerpio como destino turístico y cultural de las personas interesadas en el arte prehistórico.

Dentro de este proyecto, se incluye el nuevo Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio, situado en sus proximidades y diseñado para ser accesible para personas con movilidad reducida.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)