Adjudican las obras de mejoras urbanas en ocho municipios

A.G
-

Los procedimientos de contratación concluyeron para los proyectos solicitados por Alcadozo, Casas de Ves, Motilleja, Ossa de Montiel, Povedilla, Pozohondo, Salobre y Villavaliente

Imagen de archivo de obras de asfaltado, solicitadas por varios municipios. - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación de Albacete dio en los últimos días un nuevo empujón a la tramitación del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2018, el principal programa anual de inversiones de la institución, que incluye obras en los 87 municipios y una decena de carreteras de la entidad provincial. Aunque los proyectos estaban ya preparados en buena parte por los técnicos, su ejecución se vio retrasada por diversos factores y comenzó prácticamente en este ejercicio, experimentando un notable avance en los últimos meses hasta superar recientemente la cifra de la mitad de obras adjudicadas (algunas de ellas ya concluidas).

En concreto, son 58 los contratos que se encuentran ya firmados o a la espera de rúbrica inminente, tras concluir los procedimientos de licitación de una decena  en las dos últimas semanas. A los de obras hidráulicas en Riópar y Montalvos, de los que ya informó La Tribuna, se han sumado los proyectos solicitados por los ayuntamientos de Alcadozo, Casas de Ves, Motilleja, Ossa de Montiel, Povedilla, Pozohondo, Salobre y Villavaliente. La mayoría de ellas se destinarán a mejorar infraestructuras viarias o urbanizar nuevas calles, una de las finalidades principales a las que suelen destinarse estos fondos de la Diputación.

 De los municipios mencionados, siete contaban con un presupuesto base de 60.000 euros (aportando el 95% del coste final la Diputación y el 5% el Ayuntamiento), por encontrarse en el tramo más bajo de población, con menos de 2.000 habitantes. La única excepción es la de Ossa de Montiel, con algo más de 2.300 habitantes y un presupuesto base de 80.000 euros (cubierto al 80% y el 20%, respectivamente). La obra solicitada fue el asfaltado y acerado de las calles Príncipe Felipe, Pío XII, Palomar y Tierno Galván, trabajos que fueron adjudicados finalmente por 66.000 euros y comenzarán próximamente.

En cuanto al resto de las localidades, la obra en Alcadozo será de  acondicionamiento y mejora de infraestructuras en la calle Huertas (47.100 euros de precio de adjudicación); en Casas de Ves se destinará a mejoras del alcantarillado, abastecimiento de agua y pavimento en las calles Marquesa, Circunvalación y Buenos Aires (49.750 euros); en Motilleja, a mejoras en zonas verdes de la localidad (51.772); en Povedilla, a la pavimentación de la Calle Ventas y construcción de un muro en un callejón (51.546); en Pozohondo,  a mejoras de abastecimiento de agua y asfaltado de las calles Albacete y Constitución (53.167); en Salobre, a renovación de las redes de agua y alcantarillado de las calles Miguel de Cervantes y Veredón, de Reolid (49.404) y en Villavaliente, a la construcción de una nave para guardar maquinaria municipal en la zona de Las Eras (52.426).

(Más información en edición impresa)