Medicina sitúa a tres titulados en el 'top' 100

T.R
-

La egresada de la institución albacetensense Lucía Canales obtuvo el décimo sexto puesto en los resultados provisionales publicados por el Ministerio de Sanidad y se formará en Cardiología

Algunos de los aspirantes a plazas de formación antes del examen celebrado en el campus. - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio de Sanidad publicaba el jueves los resultados provisionales del examen de médico interno residente para la obtención de una plaza de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud. Como es tradicional la UCLM, que cuenta con dos facultades de Medicina, la de Albacete y la de Ciudad Real, con similares planes de estudio, ha salido muy bien parada entre los aspirantes que optaban a una de estas plazas a nivel nacional. Además, de que este año el MIR número uno procede de la Facultad de Ciudad Real, la de Albacete no se ha quedado atrás en este ranking, cuyos resultados de momento no han sido valorados hasta que no sean definitivos por la institución académica. De hecho, al menos tres estudiantes figuran entre los 100 mejores: Lucía Canales, en el puesto 16, Román Valko, en el 25 y Alejandro Díaz, en el 74.

Entre los 200 mejores el número se amplía a otros jóvenes como Lorena Calderón, la número 148; Fernando Caballero, en el puesto 150;Aurora Gómez, en el 152; Francisco Toledo, en el 153 y Beatriz Fernández, en el 173.

Entre los 2.000 mejores se encuentra un nutrido grupo de médicos que cursaron sus estudios en la Facultad de Medicina de Albacete, en torno a un 50% según destacan los aspirantes de la última promoción que se examinó en marzo.

Aunque los hay que tienen clara la especialidad en la que se formarán hay otros que al haber pasado sólo un día se debaten entre varias opciones. Eso sí, la mayoría tiene claro que se marchará fuera de Albacete, fundamentalmente a hospitales madrileños.

Lucía Canales, la mejor posicionada este año de la Facultad de Medicina en el puesto 16 del MIR, natural de Ossa de Montiel, tiene claro que hará Cardiología, pero desconoce el hospital donde realizará su residencia durante cinco años, seguramente Madrid.

(Más información en edición impresa).