Los restos del cohete chino caen sobre el Pacífico

Agencias
-

El objeto espacial se estrella en el océano y tras horas de incertidumbre se reabren los aeropuertos españoles con retraso en más de 100 vuelos

Restos de un cohete chino regresan a la atmósfera sobre el Pacífico - Foto: Europa Press

Restos de un cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el Océano Pacífico.

El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid.

En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que provocó alteraciones en el tráfico aéreo para evitar riesgos.

Centros de vigilancia espacial de todo el mundo estuvieron monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B, la etapa central del cohete que lanzó Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china, el 31 de octubre de 2022.

El objeto CZ-5B tiene una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano y, por lo tanto, merece un seguimiento cuidadoso, según informó el EU Space Surveillance and Tracking.

El paso del cohete chino provoca retrasos en 157 vuelos en El Prat

La entrada en la atmósfera de forma incontrolada de restos de un cohete chino ha provocado este viernes retrasos en 157 vuelos en el Aeropuerto de El Prat, 66 de ellos con una demora superior a los 15 minutos.

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han suspendido toda su operativa esta mañana durante una hora debido a que la entrada del cohete ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades, aunque a estas horas el gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ya ha levantado las restricciones.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Según ha informado Aena, el Aeropuerto de El Prat tiene programadas para hoy 759 operaciones y, durante la mañana, 157 vuelos de pasajeros y carga se han visto afectados por estos retrasos.

El Aeropuerto Girona-Costa Brava ha registrado retrasos de hora y media en dos operaciones, la llegada y salida del vuelo entre Girona y Londres-Standsted.

Por su parte, el Aeropuerto de Reus no ha tenido ningún tipo de afectación, ya que la operativa no coincidía con la franja horaria de la afectación.