Aumentan las personas atendidas por los Servicios Sociales

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense, a través de los distintos centros, asistió a más de 53.000 ciudadanos en 2021, cerca de 3.000 más que en el año anterior

La crisis sanitaria derivada del Covid complicó la situación de cientos de familias. - Foto: Rubén Serrallé

Los Servicios Sociales de Atención Primaria dan respuesta a las necesidades de la población con el fin de lograr una mejora de la calidad de vida de los albacetenses, en especial, de aquellas personas o colectivos que por diferentes circunstancias pueden tener mayor riesgo de marginación o vulnerabilidad.
La primera intervención que realizan tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar para la posterior elaboración de un diagnóstico por parte de los trabajadores sociales. En estos años, la situación ha sido complicada, teniendo en cuenta que hemos pasado por una pandemia mundial que ha provocado una situación social y económica que ha puesto de manifiesto la desprotección de las familias más vulnerables y de otras que en situaciones normales han vivido sustentadas por actividades económicas no regularizadas. Así se desprende de la memoria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino correspondiente a 2021.
La primera atención de los Servicios Sociales da a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una necesidad social determinada. Los Servicios Sociales contabilizan las atenciones a los ciudadanos y sus demandas en los registros de Información, Valoración y Orientación (IVO), siendo el número total de atenciones realizadas durante el pasado año 16.205 (11.603 mujeres y 4.602 hombres), que se concentraron en el tramo de edad de los 16 a 59 años en una proporción del 73,8%.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).