Bienestar Social tramita casi 700 tarjetas de accesibilidad

Teresa Roldán
-

El compromiso del equipo de Gobierno municipal es ampliar de forma progresiva en la capital las 560 plazas de aparcamiento reservadas para personas con un discapacidad física superior al 33 por ciento

Una persona con discapacidad mira la plaza de aparcamiento reservada para los que tienen tarjeta de accesibilidad. - Foto: Rubén Serrallé

La Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete ha tramitado en lo que va de año un total de 670 nuevas peticiones de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida. Una cifra similar a las 680 tramitadas hasta finales de septiembre del año pasado. Durante todo el año 2020 la cifra llegó a 855 solicitudes presentadas.

No obstante de esta cifra, las nuevas tarjetas concedidas este año son 598, encontrándose en trámite otros 72 expedientes pendientes de resolución.

Asimismo, son solicitudes de renovación 718 peticiones.

Con estos datos la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, informó que en la provincia de Albacete las personas con discapacidad física o problemas de movilidad que cuentan con esta tarjeta de estacionamiento superan las 9.000.

Sólo en la ciudad de Albacete, según informó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González, hay 560 plazas reservadas para personas con discapacidad física y problemas de movilidad, una cifra que ha crecido ligeramente respecto al mismo período de 2021 que eran 540, que además tienen la posibilidad, entre otros beneficios por disponer de esta tarjeta, de aparcar en zonas de carga y descarga y en las zonas delimitadas de pago.

De hecho,  desde el año pasado, octubre de 2021, cambió la ordenanza de estacionamiento regulado, de tal forma que los titulares de las tarjetas de accesibilidad por discapacidad y movilidad reducida, aunque seguirán exentos de pago en estas zonas, tendrán que sacar un ticket y ponerlo en su vehículo puesto que desde este año el estacionamiento en zona azul o verde se limita a tres horas y será de una hora en el espacio de carga y descarga.

Además, González aclaró que desde el equipo de Gobierno existe el compromiso de ir aumentando progresivamente las plazas de aparcamiento para personas con tarjetas de accesibilidad en todos los rincones de la ciudad. «En los sitios públicos está garantizado, pero además siempre que viene una persona o colectivo de la ciudad y nos indica que en su zona no hay plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad lo estudiamos conjuntamente con los responsables de Cocemfe y se autoriza». Tanto es así que en casi todas las comisiones informativas de Movilidad del Ayuntamiento, según el edil socialista, se estudia algún caso nuevo.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))