«En 'Paripé' trabajo con la poética de los objetos»

Antonio Díaz
-

José Eugenio Mañas presenta hoy en Librería Popular, a las 19 horas, Paripé. El autor de esta obra de poesía visual estará acompañado por el escritor Eduardo Moreno. Paralelamente, se abre una exposición con el mismo título.

José Eugenio Mañas. - Foto: Arturo Pérez

José Eugenio Mañas presenta hoy en Librería Popular, a las 19 horas, Paripé. El autor de esta obra de poesía visual estará acompañado por el escritor Eduardo Moreno. Paralelamente, se abre una exposición con el mismo título.

¿Qué es Paripé?

Paripé es un libro de poesía visual, en el cual se recogen 54 imágenes de una serie que tengo desde hace tiempo, compuesta por más de 200 imágenes, entre las que he hecho la selección.

¿Cómo se estructura?

El libro tiene un pequeño texto titulado Palabras para los ojos, que me ha hecho Isidro Martínez, comisario  artístico sevillano, y después, las imágenes van en la parte impar y en la par del libro, un pequeño título aclaratorio de cada imagen porque la poesía visual si que a veces requiere un pequeño texto para entenderla mejor.  

¿Cuánto tiempo trabaja con esa serie?

Es una serie con la que llevo trabajando muchísimo tiempo, puede que 20 años y, aunque no tenga título como tal, sí que se caracteriza porque es en color y en la serie, como en Paripé, trabajo con la poética de los objetos. 

¿Por qué ese título?

Para mí encontrar el título para un libro es de las cosas más complicadas. Buscaba uno atractivo y encontré Paripé. Una canción de Carlos Berlanga, En el volcán, dice en su estribillo: ¿Qué culpa tengo yo de que estés haciendo el paripé?, y la verdad es que me vino al pelo, porque la poseía visual tiene mucho de paripé, en el sentido de que es una apariencia, y como es una palabra tan sonora, me quedé con ella, con ese título. 

Las obras, ¿formaron ya parte de alguna muestra?

Parte del trabajo se mostró el año pasado en Más Poesía, lo que pasa es que he incorporado muchas obras nuevas.  

¿Cómo fue el proceso de selección de las mismas?

Muy complicada. La selección y edición en fotografía es el trabajo más difícil. Imprimo las imágenes, las dispongo sobre una mesa y voy haciendo la selección y es curioso, una vez que tienes el libro terminado piensas en alguna que tenía que haber estado, incluso alguna que suprimirías, pero eso es inevitable. 

¿A partir de ideas?

Siempre trabajo a partir de ideas, de proyectos, pero en este caso, como es poesía visual, para mí son como chispazos. Piensas la idea y combinas hasta que está listo ese poema visual. Hago la fotografía e intento combinarlas. Las ideas casi siempre parten de lo cotidiano, un cúmulo de experiencias, de cosas que has vivido o sentido. Como ejemplo en este libro hay muchas poesías visuales que aluden a mi infancia, a cosas que me pasaron. Hay objetos incluso que te los encuentras,  te encuentras el poema visual. En ese libro, uno de ellos, El tiempo perdido, es una pieza de un puzle encontrada. Otro  es un saltamontes que vi en un zapato de tacón, que sugiere muchas cosas. 

¿En el caso de la portada también es así?

Es curioso, busqué una portada limpia y atractiva y elegí un poema objeto, basado en un acontecimiento real. Vivía en  un cuarto piso y, de repente, me encontré una mariquita en casa, junto a un plato e hice la foto, porque me resultó muy curioso.   

A la vez, Paripé es también una exposición.

Sí, hay una pequeña muestra que ya está colgada en Librería Popular, con el mismo título, en el espacio expositivo que tienen y me pareció interesante también hacerla al mismo tiempo y se podrá visitar hasta finales de mes.

ARCHIVADO EN: Poesía, Exposiciones, Volcán