scorecardresearch

Concluyen las obras de la carretera de Munera a Minaya

Redacción
-

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, comprobó el resultado de los trabajos de mejora, en los que la institución provincial y el Gobierno de España colaboraron para invertir 637.000 euros

Representantes institucionales, en la inauguración. - Foto: Diputación

El gobierno de la Diputación de Albacete continúa la mejora y actualización de la Red Viaria de su titularidad contando con el del Gobierno de España. Así lo indica una nota de prensa, que señala que este miércoles, el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ha sido testigo de un nuevo paso en este sentido.

Santiago Cabañero ha visitado Munera para comprobar el resultado de la finalización de las obras en la AB-702; un arreglo históricamente demandado por parte de la población de la zona, que ha encontrando respuesta de la mano de los actuales gobiernos, provincial y central.

Junto al alcalde de la localidad, Desiderio Martínez, a parte de su equipo al frente del Ayuntamiento, y al primer edil de Minaya, Juan José Grande González, ha supervisado las actuaciones acometidas en esta "vía clave" para la vertebración territorial al enlazar con la CM-3121, siendo importante para la conexión de núcleos poblacionales como Minaya, La Roda y Villarrobledo.

"Éramos muy conscientes de que no podía dilatarse más en el tiempo esta actuación que es de justicia y que, fundamentalmente, viene a dotar de mayor seguridad a quienes transitan por esta carretera; ahora, lo hacen de una forma mucho más digna, y eso es lo principal" ha subrayado Cabañero, que ha reiterado su agradecimiento al gobierno del presidente Sánchez por "su compromiso con la Diputación de Albacete en cuestiones como ésta, claves para seguir trabajando en materia de Reto Demográfico y frente a la despoblación del medio rural".

Y es que el máximo responsable provincial ha resaltado que "de nada vale dotar los pueblos de todo tipo de recursos y servicios, apoyar presupuestariamente sus potencialidades para mejorarlas, o que se impliquen en facilitar la instalación de empresas o negocios que generen empleos en el entorno, si luego las carreteras que conectan con ellos no están en condiciones".

Cabañero ha subrayado que estas infraestructuras son, además de la vía de comunicación cotidiana de los vecinos y vecinas de una determinada zona, su acceso a todo tipo de oportunidades. "En el equipo de gobierno provincial lo tenemos muy claro, y estamos encontrando toda la complicidad del presidente Sánchez en este sentido, dotando además a todo el proceso de una importante agilidad que también la población agradece".

El presidente ha resaltado que la provincia de Albacete cuenta con "localidades repletas de 'tesoros' que admirar y disfrutar", caso de Munera que, además, tiene tanto que ofrecer dentro de la comarca determinante a nivel turístico como es la de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

En total, se han destinado 637.219 euros a reparar los 12,3 km que discurren entre los puntos kilométricos 2,1 y 14,4 de esta carretera, una de las seis de titularidad provincial mejoradas con la cofinanciación de la Diputación y del Estado merced al Real Decreto impulsado por éste para paliar los daños que la borrasca Gloria causó en infraestructuras municipales y provinciales en enero de 2020.

En el caso de la AB-702, la institución provincial encabezada por Cabañero ha aportado el 51,6% de los fondos (329.000 euros) y, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ha sumado el 48'4% restante (unos 308.215) mediante el Ministerio de Política Territorial.

Un esfuerzo presupuestario, destacan desde la Diputación, que pone de manifiesto la implicación directa que, con recursos económicos, las administraciones provincial y nacional están depositando en un área fundamental para la revitalización y puesta en valor del medio rural como las actuaciones de mejora en carreteras. Compromiso que se traducirá, en poco más de dos años, en una histórica inversión conjunta de 13.195.372 euros para acondicionar más de 230 km de vías titularidad de la Diputación (de ellos, 93 kilómetros correspondientes a 8 vías ubicadas precisamente en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel).

Como el propio Cabañero había comprobado en primera persona durante varias visitas previas a Munera, el paso de Gloria agravó enormemente el estado de un trazado ya deteriorado.

Por su localización, las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes en invierno sobre esta vía que, además, al casi no disponer de terraplenes, recibía gran cantidad de agua procedente de la escorrentía de terrenos colindantes. Factores que hacían que, en épocas de fuertes temporales, la lluvia o la nieve invadieran la calzada, teniendo que actuarse con medios mecánicos, también muy corrosivos, para limpiar el firme y despejar los carriles de circulación intentando que el hielo supusiera el menor peligro posible para la circulación.

Como ha detallado Bernabé Briones, técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación, los trabajos desarrollados han reconstruido y ampliado las cunetas dañadas en los más de 12 kilómetros objeto de la actuación. También se han construido pasos salva-cunetas que vienen a asegurar un buen drenaje longitudinal, se extendido un firme flexible que garantiza mayor comodidad y seguridad al tráfico rodado, y se ha repuesto toda la señalización vertical y horizontal de la vía.

El presidente provincial ha agradecido al alcalde de Munera su complicidad para lograr ver culminado este logro que viene a facilitar el día a día a sus vecinos y vecinas y a mejorar 'las puertas' de acceso al turismo que llega a la zona a disfrutar de todo lo que ésta tiene para mostrar.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que también ha realizado en este mismo sentido el gobierno autonómico de García-Page, que ha sumado de forma importante también en este sentido con la reciente ejecución de la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la CM-3119, entre Villarrobledo y Munera.

Una "estratégica y productiva" alineación de las administraciones nacional, regional y provincial al servicio de la mejora, adecuación y conservación de las carreteras que transitan por la provincia de Albacete y que, ha explicado, la revitalizan como el punto estratégico de comunicaciones que es, elogiando esa "suma de inversiones" que impulsa el progreso del mundo rural, favoreciendo su desarrollo en materia de comunicaciones, servicios públicos y dinamización económica.