«Los protagonistas de la novela son las personas sencillas»

A.D.
-

Eduardo Moreno Alarcón presentará mañana en librería Herso, a las 19 horas, su nueva obra, La proeza de los insignificantes, decimocuarto premio de novela corta Encina de Plata

Eduardo Moreno Alarcón. - Foto: Rubén Serrallé

Eduardo Moreno Alarcón presentará mañana en librería Herso, a las 19 horas, su nueva obra, La proeza de los insignificantes, decimocuarto premio de novela corta Encina de Plata. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su quinta novela publicada. 

Viene avalada por un premio muy importante...

Sí, viene avalada por el premio Encina de Plata, que es uno de los certámenes más prestigiosos y consolidados en el panorama nacional e internacional en la modalidad de novela corta, tanto por la calidad de las obras y autores que se presentan como por su jurado excepcional, que está integrado por dos miembros de la Real Academia, Luis Mateo Díez y José María Merino y escritores de la talla de Luis Landero o Gonzalo Hidalgo Bayal. 

¿Qué significó para usted esta Encina de Plata?

La Encina de Plata es un sueño hecho realidad, el reconocimiento a años de aprendizaje en el camino de la escritura, un acicate para seguir escribiendo y mejorando.  

¿La tenía lista y la quería presentar al certamen?

Sí, esta novela la terminé en mayo de 2019. Estuve esperando el momento de poder presentarla al certamen y lo hice en 2020. Mi idea era probar suerte porque tengo muchísimo cariño por este concurso literario. 

Fui finalista en el año 2014, con mi primera novela, Entrevista con el fantasma, y desde entonces he ido leyendo todos los títulos de la colección Encina de Plata. Ha sido una experiencia muy bonita porque descubrí la novela corta como un género maravilloso.  

¿Qué tiene de especial?

La novela corta tiene de especial que permite mantener la intensidad del cuento y, por otro lado, puedes desarrollar tramas complejas como la novela larga.  

¿Pudo recoger el galardón?

Sí, fue en septiembre, me invitaron como  uno de los cuatro finalistas a un acto de entrega en Navalmoral de la Mata. Fue una ceremonia con todas las medidas de seguridad, con presencia del cantautor  Pablo Guerrero y, finalmente, Gonzalo Hidalgo Bayal leyó el fallo del jurado y fue emocionante para mí. 

¿Cómo es la novela, La proeza de los insignificantes?

Es una novela divertida, emotiva, reflexiva y crítica. Podemos decir que La proeza de los insignificantes tiene una ambientación costumbrista,  con tintes de fantasía y metaliteratura. La historia está ambientada en el Maestrazgo turolense y habla de los pequeños detalles de la vida, los que parecen más sencillos e insignificantes y que al final son los que importan. Esa es la clave, luego el libro tiene sorpresas que invito a descubrir.  

¿Quiénes son los protagonistas de la obra?

Los protagonistas de la novela son los insignificantes, las  personas sencillas y humildes. Hay un protagonista, pero también una serie de secundarios que cobran protagonismo en determinados momentos.  

¿Cuándo se presentará?

Por el momento, mañana, coincidiendo con el Día del Libro, voy a hacer una firma de ejemplares en Herso. Estaré de 19 a 20 horas en un expositor que sacarán en Dionisio Guardiola, justo a la entrada de la librería. Mi idea es también, si las condiciones sanitarias lo permiten, me gustaría presentarla en EA! Teatro para mayo.  La novela también está disponible en cualquier librería de España porque la Editorial Premium tiene distribución nacional y también se puede conseguir a través de su web. 

¿Qué planes tiene?

Pues ahora mismo estoy a dos bandas. En el plano teatral tengo mucha ilusión con Esconde la mano, de la que haremos ya un ensayo con público el 26 de junio, en EA! Teatro, con la compañía Thales. Está basado en el famoso caso de la mano cortada y aquí soy el autor. En el plano literario, estoy terminando una novela de ciencia ficción, escrita con Alejandro Rodríguez y estamos ya en la parte final. La idea es tenerla terminada en junio también, aunque tiene título es aún solamente provisional.