El MAPA espera un desplome de la almendra en Albacete

E.F.
-

El último Avance de Superficies y Producciones del Ministerio contempla fuertes descensos en los frutos secos, la fruta de hueso o la cebolla

Vareado de la almendra. - Foto: J.J.M.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé una caída de más del 50% de la cosecha de almendra en la provincia de Albacete, de acuerdo a su último Avance de Superficies y Producciones, publicado recientemente por su Servicio de Estadística.

La bajada puede ser todavía mayor de lo que reconoce el Ministerio, porque el dato corresponde al mes de junio. Es decir, que no contempla el efecto de las olas de calor de los meses de julio y agosto, ni tampoco el regreso del tiempo revuelto en el de septiembre.

Además, la almendra no está sola, pues en el Avance de Superficies y Producciones también se contemplan fuertes bajadas en otros cultivos importantes para la provincia albacetense, como son el albaricoque, el melocotón o las cebollas, por citar algunos casos.

Siempre de acuerdo a los datos publicados por el MAPA, la previsión estatal de producción para la almendra a finales de junio era de 211.343 toneladas para este año frente a las 313.283 que se cosecharon en el año 2021, lo que representa una bajada del 32,5%.

Pero, en el caso de la provincia de Albacete, la caída prevista es mucho mayor. En concreto, la previsión de producción para la almendra a finales de junio era de 12.100 toneladas para el presente ejercicio frente a las 26.456 de 2021, un desplome del 54,2%.

Por otra parte, es preciso señalar que  de acuerdo a la misma fuente, este año sería ya el segundo con bajadas pues en 2020 se cosecharon 41.163 toneladas en Albacete; en 2021, fueron 26.456 y ahora, la estimación provisional del Ministerio es de tan solo 12.100.

En el ámbito autonómico, la previsión del MAPAtambién es a la baja. Para Castilla-La Mancha, se prevé una bajada del 40,7%; para Andalucía, del 34,8%; en Murcia; del 23,3%; Valencia, del 45,3%; Aragón, del 16,5% y, lo más destacado, Cataluña, donde se prevé un 64,9%.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)